IFE: ¿Qué significan las respuestas Aprobado, Rechazada o “Está siendo analizada”?

Hoy finaliza la consulta en la Anses para los DNI terminados en 8 y 9. Las respuestas son tres: qué tenés que hacer en cada una Mañana se definiría el total de los casos. Se paga a partir del 15 de abril.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) culminará hoy el proceso de consultas de solicitudes por el Ingreso Familiar de Emergencia, que analiza desde el lunes según la finalización del DNI.

El turno de este viernes es para quienes tienen DNI terminados en 8 y 9. Y este sábado estarán todas las respuestas disponibles, según informó el titular del organismo Alejandro Vanoli.

El sábado estarán todas las respuestas disponibles en la Anses para saber quiénes cobran

Alejandro Vanoli.

Hasta el momento 2,4 millones de personas han recibido el IFE, en este caso a quienes perciben la Asignación Universal por Hijo o por Embarazo. El total de preinscritos fue de 11,5 millones.

En principio, al momento del lanzamiento, el gobierno estimó un universo de 3,4 millones de trabajadoras y trabajadores informales, monotributistas sociales de clase «A» y «B» y trabajadoras y trabajadores de casas particulares.

¿Cuáles fueron las posibles respuestas y qué pasos debo seguir?

Es posible que cuando hayas consultado en la Anses si recibís o no el IFE, la respuesta haya sido “Aprobado”, “Rechazado” o “Está siendo analizada”.

1). Aprobadas

Si tuviste el visto bueno del organismo, tendrás que aportar datos personales más específicos con la clave personal. Si no tenés la clave, podés tramitarla en la misma página (www.anses.gob.ar ) y seguir los pasos.

Una vez realizado ese paso, irás a “Inscripción, Solicitud y Validación de Datos”. En esa solapa tenés que completar datos de contacto y- si tenés- la Clave Bancaria Uniforme (CBU) para  que te depositen el dinero. La Cámara Compensadora Electrónica valida la carga de datos y transfiere a la cuenta los $10.000 a partir de la segunda quincena de abril.

En caso de no tener CBU, podés elegir opciones de pago como el Sistema de Punto Efectivo de Red Link, que permite sacar plata de los cajeros automáticos sin tarjeta de débito; a través de sucursales del Correo o usando billeteras virtuales.

2). Rechazadas

Si al hacer la consulta en la página la Anses rechaza tu trámite, podés consultar los motivos por lo cual ha sido denegado el pedido.

Desde el organismo informaron que muchos preinscriptos han sido denegados porque no cumplían los requisitos: hallaron gente que figura como Monotributista clase “C”, se anotaron dos personas de un mismo grupo familiar, detectaron que la persona ya percibía algún otro beneficio social que no sea AUH-AUE o más bien se dieron con que son trabajadores en blanco del sector público o privado, entre otras causales.

Además, con el cruce de datos con AFIP, Migraciones, registro de propiedad y otros documentos se da aviso si la persona inscripta tenía bienes patrimoniales, por ejemplo.

Sin embargo, en caso de que no te encuentres en esas causales, podés escribir a consultas@anses.gov.ar .

3). Está siendo analizada

Si te salió esta respuesta, significa que la información que brindaste continúa en evaluación de la Anses que cruza datos con otros organismos como AFIP, Migraciones o registros de propiedad, autos y buques.

En todos los casos, Anses se comprometió a terminar con los trámites este sábado y completar las respuestas de todos los solicitantes.

Si en posteriores controles la entidad verifica que recibiste dinero de forma indebida por incumplimiento de requisitos, procederán a recuperar el dinero compensándolo automáticamente con cualquier otro beneficio que te corresponda recibir hasta cubrir el total de la deuda.

Instagram did not return a 200.