IFE: más de 1 millón de personas buscaron abrir CBU en los últimos días

Desde hoy la ANSES comienza el pago de la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia para quienes ya tenían CBU. Las personas que lo informaron en los últimos días van a cobrar después de esta tanda. Cómo crear una cuenta bancaria rápidamente.

En los últimos días, más de un millón de personas buscaron abrir una Cuenta Bancaria Uniforme (CBU) en distintas entidades financieras tras el requerimiento de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) para cobrar la segunda ronda del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) por el sistema bancario.

Con el lanzamiento de este beneficio por parte del Gobierno de la Nación, más 3 millones de personas eligieron cobrar el IFE a través del Correo Argentino (1,3 millones de personas) y cajeros de la Red Link (1,272.000) y de la Red Banelco (470.000).

Sin embargo, atentos a los delitos suscitados por terceras personas y con el objetivo de acelerar el proceso y darle mayor seguridad, además de fomentar la bancarización de la ciudadanía, la Anses dispuso que las cerca de 10 millones de personas que se inscribieron para el IFE informaran una CBU para el segundo pago.

Así las cosas, desde hoy el organismo empezó a pagar el IFE a quienes ya hayan ingresado una CBU o Cuenta DNI del Banco Provincia (Buenos Aires) como mecanismo de cobro de los $ 10.000 en la primera ronda del bono.

Quienes informaron un CBU en los últimos días van a cobrar después de esta tanda. Son unas 1,2 millones de personas que completaron los pasos del aplicativo de la Anses para actualizar datos.

Metodología

El sistema será por número de terminación del DNI y comenzará para los beneficiarios con documentos terminados en 0 y 1, de modo de concluir el pago de esta primera tanda de CBU en una semana y no en dos, como estaba planeado en un principio.

También percibirán su beneficio los titulares de la Asignación Universal por Embarazo, con DNI terminado en 8.

Asimismo, los jubilados y pensionados con DNI finalizado en 0 y 1 cuyo haber supere los $18.952, podrán cobrar el haber correspondiente a junio en las sucursales bancarias por ventanilla.

La Anses habilitó un aplicativo en su página web en el que los beneficiarios informen una CBU -el número de 22 dígitos que identifica a cada cuenta bancaria- donde hacer le depósito (www.anses.gob.ar/ife).

Quienes no hayan informado aún una CBU deberán ingresar a la web de la Anses y buscar la solapa «Ingreso Familiar de Emergencia-Consulta de pago».

Una vez allí, tendrán que escribir su número de DNI. La página derivará al usuario al portal Mi Anses, donde deberá colocar su número de CUIL y la Clave de Seguridad Social.

En caso de no tener una cuenta bancaria, deberán solicitar una cuenta gratuita a través de distintas aplicaciones que disponen tanto bancos públicos como privados y digitales.

Cómo abrir una cuenta

Existen diversas vías para abrir una cuenta bancaria en forma gratuita, con muy pocos pasos y sin necesidad de ir a una sucursal que pueden usar los beneficiarios de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que actualmente no cuentan con una Clave Bancaria Uniforme (CBU).

El Banco Nación ofrece hacerlo a través de su «App Banco Nación» que, una vez descargada, pedirá los datos personales (nombre, DNI, fecha de nacimiento y correo electrónico) y, terminado ese paso, habilita la apertura de una caja de ahorro con la opción «Solicitudes Online».

La apertura de una cuenta con el Banco Santander se puede hacer también a través del celular ingresando a su página web (www.santander.com.ar/cuenta) que sólo pedirá al usuario una foto del frente y el dorso de su DNI para validar su identidad y habilitar una nueva cuenta.

«Estamos pensando en ofrecerle un beneficio adicional a aquellos que abran sus cuentas sin ir a una sucursal, que para apertura de cuentas están abiertas en este momento, para incentivar la digitalización de estos procesos», indicaron desde el Santander a Télam.

El Banco Macro también permite la apertura de una cuenta desde el celular y sólo con el DNI y una selfie ingresando a la solapa «Hacete Cliente» en su página web y unos pocos pasos.

Por su parte, el Banco Galicia ofrece su plataforma «Galicia Move» que ofrece una caja de ahorros en pesos, en dólares, una tarjeta de débito y una aplicación, sólo completando los datos requeridos en su página web: www.galiciamove.com.ar.

Dentro de la banca pública también hay opciones similares como con el Banco Provincia, que habilitó la apertura de una nueva cuenta a través de la aplicación «Cuenta DNI», un proceso similar al del Banco de Córdoba por medio de su app «Bacón», ambas disponibles para su descarga a través de Play Store.

También pueden abrirse cuentas en forma digital con el Banco Itaú, que dispone de la plataforma «Abrí tu cuenta» con la que, completando la información personal, subiendo una selfie y la foto del DNI, se habilita una apertura de nueva cuenta al instante.

Instagram did not return a 200.