IFE, fondos por ATN y negociación de la deuda: fuerte respaldo de Gobernadores a Nación

Los mandatarios mantuvieron una reunión virtual con Alberto Fernández y agradecieron la continuidad de programas que ayudan a contener las economías federales.

El Gobierno Nacional ratificó la continuidad del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y el Empleo (ATP), a través de fondos por Aportes del Tesoro Nacional.

Así lo hizo saber el presidente Alberto Fernández a los gobernadores ayer durante una videoconferencia. Los mandatarios provinciales celebraron la decisión y, a su vez, respaldaron el proceso de reestructuración de la deuda externa que propuso Argentina a los acreedores privados.

Ni bien el Jefe de Estado confirmaba la continuidad del IFE para todo el país, los gobernadores de Jujuy y Salta, Gerardo Morales y Gustavo Sáenz, respectivamente, agradecían la decisión vía Twitter.

Antes: Confirmado: Nación anunció que habrá IFE III para Salta

Luego hicieron lo suyo Juan Schiaretti (Córdoba), Omar Gutiérrez (Neuquén), Gustavo Bortet (Entre Ríos), Jorge Capitanich (Chaco) Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Juan Manzur (Tucumán), Rodolfo Suárez (Mendoza), entre otros.

El IFE es un programa inédito de fuerte contención social que fue destinado a los sectores más vulnerables en el marco de la emergencia sanitaria, económica, laboral y social.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deposita el IFE a más de 9 millones de personas en todo el país. En Salta son más de 300 mil personas las que perciben el beneficio extraordinario.

Por su parte, el Gobierno efectivizará un desembolso de 10 mil millones de pesos provenientes de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y que será distribuido en función de la coparticipación y las deudas en dólares que tienen las provincias.

Te puede interesar: “Querido Rey”: a 4 años del funesto mensaje de Macri por la Independencia

«Vamos a organizar el horizonte del país y ahí los necesito a ustedes para potenciar las economías regionales, tenemos que trabajar rápidamente para poner en marcha la economía argentina», les dijo el Presidente a los gobernadores.

En tanto que el ministro de Economía, Martín Guzmán, explicó a gobernadores la oferta de la Argentina a los bonistas de la deuda bajo legislación extranjera contraída por el gobierno de Macri.

Hicimos una oferta que muestra la gran voluntad del gobierno para llegar a un acuerdo, es el máximo esfuerzo que puede hacer Argentina y cumplirlo, hemos ido hasta el límite. La recepción inicial es positiva por parte de jugadores claves del mercado internacional”, informó Guzmán a los mandatarios.

Instagram did not return a 200.