Hubo acuerdo entre Nación y Provincias para un «toque sanitario»

Sería por 10 días y tiene por objetivo impedir las reuniones sociales de noche. Los gobernadores apoyaron la propuesta presidencial en tal sentido en reunión virtual. En Salta, foco en Cafayate.

Ante la escalada de contagios de Covid-19 en todo el país durante los últimos días, el Gobierno Nacional y las administraciones provinciales acordaron un «cierre sanitario nocturno».

Esta suerte de toque de queda sería, en principio, por 10 días, aunque si es necesario podría extenderse. La idea es impedir las reuniones sociales particularmente en la noche, período en el cual se presume hay más riesgos de transmisión del virus Sars-CoV-2.

Según publicó El Destape, la Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, trabaja en el Decreto con los detalles de la nueva medida que entrará en vigencia en los próximos días. Surge tras la reunión virtual que mantuvo el presidente Alberto Fernández con los gobernadores, entre ellos el salteño Gustavo Sáenz.

Del encuentro federal se acordó, además, acotar los vuelos desde y hacia el exterior; limitar reuniones sociales hasta 10 personas y que el uso de transporte público vuelva a ser únicamente para trabajadores esenciales.

En los últimos días ciudades de 7 provincias endurecieron medidas preventivas: Chaco, Formosa, Santa Fe, Santiago del Estero, Corrientes, La Pampa y Provincia de Buenos Aires. Algunas de estos distritos ya aplicaron el toque de queda nocturno.

Según los últimos reportes sanitarios del Ministerio de Salud de Salta, las zonas con mayor circulación del coronavirus son Cafayate, Chicoana, Metán y Orán. El primer departamento mencionado es una oferta turística reconocida a nivel país y, por ende, uno de los que genera mayor preocupación. Allí hay transmisión comunitaria sostenida.

De momento no hubo precisiones desde el Gobierno de la Provincia. Mañana se reunirá el Comité Operativo de Emergencias (COE). Pero ya se reunieron el ministro de Salud Juan José Esteban y el de Turismo y Deportes, Mario Peña.

Los funcionarios provinciales analizaron qué medidas tomar y cómo aplicarlas. “Después de 9 meses de convivir con el virus SARS-COV2, todos conocemos las medidas de prevención, el Estado no puede estar detrás de cada ciudadano”, señalaron los ministros, se informó oficialmente, deslizando una postura reticente a cerrar definitivamente la actividad.

Peña explicó que del sector turístico dependen unos 200 mil empleos y que representa el 10% del Producto Bruto Interno (PBI). De allí que se gestionara ante Nación un Centro Modular Sanitario para robustecer la atención sanitaria en los Valles Calchaquíes, que comenzará a funcionar en los próximos días en Cafayate.

Además, el Ministerio de Turismo y Deportes adelantó que en las plazas de municipios se instalarán carpas con información al visitante, donde se hará foco en la prevención.

Instagram did not return a 200.