Hoy se cumplen 45 años de la Masacre de Palomitas ocurrida en Salta

Acto en el paraje Palomitas - Foto: Agustín Ochoa / Archivo

El 6 de julio de 1976 un grupo de militares con asiento en la provincia fusilaron a 11 personas que habían sido detenidas y torturadas por razones políticas. Quiénes fueron condenados por estos crímenes contra la humanidad.

Un día como hoy pero de 1976, tras el golpe cívico-militar del 24 de marzo, fusilaron a 11 personas que permanecían privadas de su libertad por razones políticas-sindicales. Fue a la vera de la ruta 34, departamento General Güemes, a unos 60 kilómetros de la capital de Salta. Este hecho es conocido como la Masacre de Palomitas. La noche anterior al fusilamiento, se produjo un apagón eléctrico en la cárcel de Villa Las Rosas para secuestrar a seis hombres y cinco mujeres. El grupo de militares dijo que era por un “traslado” a una comisaría de Córdoba. Nunca sucedió. A esas víctimas se sumó un detenido oriundo de Jujuy.

Como todos los años, los Organismos de Derechos Humanos y agrupaciones que reivindican el proceso de Memoria, Verdad y Justicia realizarán un acto-homenaje en el Portal de la Memoria ubicado en la intersección de la avenida San Martín e Hipólito Yrigoyen de la capital salteña, más precisamente abajo del Teleférico. Será a partir de las 10:30. Al cierre del mismo se dará a conocer un documento alusivo en el cual, además, se fijará postura respecto a la situación actual.

Las víctimas de la Masacre fueron Pablo Outes, Celia Leonard de Ávila, Benjamín Leonardo Avila, Roberto Oglietti, Amaru Luque de Ussinger, Rodolfo Ussinger, María del Carmen Alonso, Georgina Droz, José Povolo, Alberto Zavransky, Evangelina Botta de Nicolai y Turk Llapur (trasladado desde Jujuy).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: La historia de Mariano, hijo de uno de los fusilados en la Masacre de Palomitas

Por estos crímenes de lesa humanidad fueron condenados a perpetua: Luciano Benjamín Menéndez (al comando del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba), Carlos Alberto Mulhall (ex jefe de la Guarnición Ejército Salta e interventor militar de la provincia), el ex jefe de la Policía provincial, Miguel Gentil; y los ex policías Hugo César Espeche y Joaquín Guil. Además, el agente retirado del servicio penitenciario provincial, Juan Carlos Alzugara, recibió la pena de veinte años de prisión.

Mientras tanto se continúa investigado el rol del Poder Judicial en la época. Se trata de un proceso dilatado en el tiempo que obstaculiza el avance para esclarecer las responsabilidades del ex juez federal en la provincia (único en la época) Ricardo Lona. Lona ya fue condenado en la causa por el secuestro y desaparición del ex gobernador salteño Miguel Ragone; sin embargo, por su avanzada edad, ha recibido el beneficio de la prisión domiciliaria. Fueron muchos los testimonios que señalaron que el ex magistrado durante la dictadura hizo oídos sordos a los múltiples reclamos de familiares de detenidos-desaparecidos.

SOBRE EL TEMA: Masacre de Palomitas: el reencuentro de hijos y nietos de las víctimas del terrorismo de Estado

Escrache al ex juez federal Ricardo Lona, la «pata judicial» del terrorismo de Estado en Salta. Todavía no llegó el juicio en su contra por la causa Palomitas. Foto: 2019
Instagram did not return a 200.