Hoy parte a China el primer vuelo para traer al país un millón de vacunas

Llegarán el domingo, lunes y miércoles en dos vuelos de Aerolíneas Argentinas y otro de la compañía Lufthansa. Serán aplicadas a quienes ya recibieron la primera dosis.

Hoy parte a China un vuelo de Aerolíneas Argentinas para traer más vacunas contra la Covid-19. Se trata del primero de los tres viajes estipulados, el cual buscará un lote de un millón de dosis elaboradas por Sinopharm.

La «Operación Beijing«, como denominan en Casa Rosada a este nuevo viaje, completará la entrega de 3 millones de dosis sobre un total de 4 millones que la República Argentina ha comprado al laboratorio del Instituto de Productos Biológicos del país asiático.

El vuelo saldrá del aeropuerto de Ezeiza, Buenos Aires, alrededor de las 12.50 y estará de regreso el domingo, según informaron fuentes oficiales. Asimismo, el segundo avión de la línea de bandera partirá mañana sábado, con retorno previsto para el lunes. Y, finalmente, el tercer vuelo estará a cargo de la compañía Lufthansa y partirá el domingo desde China para llegar el miércoles 28 a suelo nacional.

Según está previsto, las 9.932.600 vacunas contra el coronavirus de Sinopharm que lleguen estarán destinadas a las personas que ya han recibido la primera de las dosis, mayoritariamente personal de salud y de Educación.

Las primeras dosis que llegaron desde China fueron destinadas originalmente a personal de salud y educativo.

Respecto a la cantidad de viajes para traer el lote de vacunas, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, explicó que «antes, en cada cajita llegaban tres viales con una dosis. Esta vez, el fabricante pone un vial por caja, lo que triplica el volumen a transportar». También se agrega que los medicamentos son enviados en un embalaje térmico llamado «envirotainar» que sólo pueden ubicarse en la bodega del avión y no así en la cabina, como sí sucede con las Sputnik V.

«El Gobierno nacional busca siempre la opción más barata y eficiente», señalaron especialistas involucrados en logística y comentaron que, en este caso, hasta se averiguó por la contratación de un «carguero» que pudiera hacer todo en un solo vuelo, una idea que fue finalmente desestimada ya que podría concretarse casi 10 días más tarde de las fechas ahora anunciadas.

Instagram did not return a 200.