|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
- En el nosocomio pediátrico tratan a pacientes de todo el país, sin importar su condición social o económica.
- Los profesionales denunciaron “una situación límite de vaciamiento y asfixia salarial” y convocaron a un paro.
“Aquí se trata niños con cáncer, cardiopatías, enfermedades neurológicas y enfermedades muy poco frecuentes. Aquí se realizan trasplante de órganos sólidos y de médula ósea. Se cuida bebés que nacen con patologías complejas y se acompaña a niños y niñas de todo el país, sin importar su condición social o su situación económica”.
Un médico del Hospital Garraham sintetizó de esta forma cuál es el rol del nosocomio pediátrico que atraviesa una fuerte crisis a raíz del ajuste presupuestario del gobierno de Javier Milei, lo que se agrava por la depreciación del salario de sus profesionales, quienes denunciaron haber llegado “a una situación límite de vaciamiento y asfixia salarial”.
Y siguió: “Cada niño que llega al Garraham representa una historia. Cada profesional que lo atiende representa años de formación rigurosa, experiencia y compromiso. Formar a un especialista de estas patologías no lleva meses. Lleva años (probablemente décadas) y ese capital humano, ese saber acumulado, hoy está en peligro”.
Nadie te está mostrando hoy como DESTRUYEN AL MEJOR HOSPITAL PEDIÁTRICO DE LATINOAMÉRICA.
EL HOSPITAL GARRAHAN.
QUE SOCIEDAD ADORMECIDA, INDIVIDUALISTA Y TAN CEGADA POR EL ODIO.
LOS MISMOS MÉDICOS QUE TE SALVARON LA VIDA EN PANDEMIA HOY LES IMPORTA UNA MIERDA A TODOS. pic.twitter.com/f0c7LdZ6Cm— Maguy-Ta (@maguyar83) May 27, 2025
Los reclamos se dieron a conocer en una Asamblea de la Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Garrahan que resolvió convocar a un paro de actividades y a una marcha hacia el Ministerio de Salud. Esta medida se complementa con el paro de médicos residentes.
El panorama es tan desolador que hasta intervino la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Este organismo emitió un comunicado dirigido al Gobierno Nacional para pedirle una solución al conflicto ya que “pone en riesgo la atención de más de 1.700 chicas y chicos”.
Norma Lezana, secretaria general de la Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT), dijo a Radio Continental que su reclamo “es una causa nacional” porque “no podemos quedar de brazos cruzados viendo como destruyen” el hospital.
“Se fueron muchos profesionales de la Salud y muchos residentes ya están de paro porque ganan 700 mil pesos y no alcanza para nada”, explicó Lezama. Hizo alusión al éxodo de médicos especialistas que buscaron otros rumbos, en sintonía a lo que advirtió la Defensoría: ya se perdieron 200 médicos.








Leave a comment