«Homicidio con exceso»: 2 años de prisión en suspenso al policía salteño Luis Chocobar

Se trata del oficial que mató a un ladrón que escapaba tras robarle a un turista en Capital Federal. Fue reconocido por Macri y Bullrich como un símbolo de la política represiva del PRO.

El policía Luis Oscar Chocobar, quien mató por la espalda a Juan Pablo Kukoc, un ladrón que escapaba tras robar a un turista, fue condenado a dos años de prisión en suspenso por «homicidio agravado por el uso de arma de fuego cometido con exceso del cumplimiento de un deber». El delito tipificado es el que solicitó la fiscal Susana Pernas, aunque se restó un año al pedido de detención.

La decisión del Tribunal Oral de Menores le impuso, además, una inhabilitación especial por cinco años para desempeñarse en funciones operativas con la utilización de armas de fuego. Los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete darán a conocer los fundamentos de su fallo el próximo 10 de agosto. En tanto que los abogados de ambas partes- Chocobar y Kukoc- adelantaron que apelarán el fallo por considerar que la resolución no corresponde a sus intereses.

El hecho en cuestión tuvo lugar en el barrio porteño de La Boca un 8 de diciembre de 2017 cuando Chocobar perseguía a dos ladrones que habían robado y apuñalado al ciudadano estadounidense Frank Wolek. Uno logró escapar y el otro, Juan Pablo Kukoc, fue interceptado por dos transeúntes que lo retuvieron en el piso hasta que llegó el policía y le disparó.

Podría haberse tratado de un caso sin relevancia en la agenda pública, sin embargo, adquirió especial atención luego de que el ex presidente Mauricio Macri y su ministra Patricia Bullrich recibieran a Chocobar en la Casa Rosada. A partir de entonces, se abrió un debate que enfrentó a quienes celebran la mano dura y sus detractores. Se inauguró la llamada «Doctrina Chocobar» que, a grandes rasgos, se basó en el apoyo gubernamental a la Policía (con sus excesos) como mecanismo de represión en un contexto de deterioro socioeconómico.

Con el caso Chocobar, Bullrich había terminado de construir de cuerpo y alma su política al frente de la cartera Seguridad. Tanto fue así que en 2018 llegó a aprobar unilateralmente el uso de armas por parte de la ciudadanía. «El que quiera estar armado, que ande armado«, sostuvo la líder PRO en diálogo con Puntal AM de Córdoba.

Aupado por el apoyo de un sector de la sociedad que se ve representada en esas cosmovisiones represivas, el policía Chocobar expresó su pesar: «El corazón se me quiere salir porque la verdad es muy injusto», dijo hoy en la puerta de los tribunales de Comodoro Py. «Estoy tranquilo porque la gente acá me apoya, la gente que me quiere y los que me conocen, saben quién soy», agregó el policía salteño mientras recibía un abrazo de Bullrich.

Instagram did not return a 200.