Histórico: Inicia en Chile campaña del plebiscito por una nueva Constitución

Es un acontecimiento histórico para el pueblo chileno: decidirá si quiere cambiar la carta magna impuesta por la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1981. ¿Cómo será el proceso? Los detalles.

La campaña para el Plebiscito Constitucional en Chile comenzó oficialmente hoy con la habilitación a los comandos del ‘Apruebo’ y del ‘Rechazo’ para que desplieguen sus respectivos argumentos públicamente.

La ley permite que las campañas se extiendan desde el 26 de agosto hasta el 22 de octubre, otorgando la potestad a sectores independientes y organizaciones sociales de fundamentar sobre la renovación o no de la Constitución del país trasandino.

Sin embargo, se prevé que los partidos políticos serán quienes dirijan los comandos que argumenten a favor de aprobar un proceso constituyente o bien de bloquear reformas de la carta magna. Asimismo, se estipuló que las corrientes políticas podrán publicitar sus posturas a través de los medios de prensa escritos y las radioemisoras, por medio de cartelería en la vía publica o mediante el uso de banderas y/o distintivos autorizados previamente.

Con respecto a la campaña en medios audiovisuales recién se encontrará habilitada a partir del 25 de septiembre.

En esta primera instancia de la campaña, el foco destinó especial interés en las redes sociales como Twitter y Facebook, que se vieron inundadas de jingles, flyers e imágenes haciendo referencia al tema.

¿Qué es lo que se vota en el Plebiscito de Octubre próximo?

El plebiscito otorga a la ciudadanía dos cédulas electorales. La primera contendrá la siguiente pregunta: «¿Quiere usted una Nueva Constitución? Allí habrá dos opciones: “Apruebo” o “Rechazo”.

La segunda cédula es referida al órgano que redactará la nueva Constitución en el caso que se logre una mayoría, respecto del cual la pregunta será “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?” Aquí podrán optar por una “Convención Mixta Constitucional” integrada en partes iguales por miembros elegidos popularmente y parlamentarios o parlamentarias en ejercicio; o por una “Convención Constitucional”, integrada exclusivamente por miembros elegidos popularmente.

Actualmente en Chile está vigente la ley de leyes impuesta por la última dictadura cívico-militar que comandó Augusto Pinochet. Fue parte del Plan Cóndor que implementó y financió Estados Unidos en distintos puntos de América Latina, aplicadas por poderes fácticos locales e inaugurando un proceso neoliberal a costa de la desaparición y asesinato de personas.

Instagram did not return a 200.