Herencia Urtubey: convocan al ministro Dib Ashur por la deuda de Salta

Nación busca armar frente común con las Provincias y evitar demandas de los acreedores. Aseguran que la administración Sáenz está en “default técnico” y busca recuperar con la “producción de hidrocarburos”.

La demanda de bonistas privados contra el gobierno de Entre Ríos ante un tribunal de Nueva York por incumplimiento en el pago de intereses de una deuda contraída por el gobernador Gustavo Bordet encendió alarmas en las Provincias y en la Casa Rosada.

Así las cosas, el Gobierno Nacional buscará armar una estrategia común de negociación con las administraciones provinciales para evitar un efecto contagio entre los acreedores. Por ello, el ministro de Economía Martín Guzmán convocó a las autoridades financieras de Salta, Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Chaco, Tierra del Fuego y Jujuy, además de las entrerrianas, difundió Ámbito.

“La convocatoria de Nación se produce en momentos de serias dificultades para la provincia de Córdoba, que ingresa por estas horas en un default técnico por el incumplimiento de un cupón de intereses, tras el rechazo de los acreedores a su última propuesta. Una senda que, en rigor, transita el gobierno del salteño Gustavo Sáenz, que el jueves abrió un período de gracia por un mes y apuesta a la recuperación de producción de hidrocarburos para garantizar el pago automático de un cupón de unos títulos públicos en dólares, emitidos en julios de 2016, por 350 millones de dólares”, detalló la periodista Florencia Arbeleche.

El ministro de Economía y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Dib Ashur, dijo en septiembre del año pasado que Salta tiene para negociar 350 millones de dólares «que tienen vencimiento fuerte en los años 2022, 2023 y 2024». Además, el funcionario precisó que buscaría alargar los plazos y bajar la tasa de interés para poder pagar los compromisos y que ya estaba conversando con los bonistas de Inglaterra, Nueva York y otros paíes.

Hasta ahora no hubo más información oficial al respecto. Pero ya en aquél momento el diputado Manuel Santiago Godoy criticó la hoja de ruta del oficialismo provincial en la negociación por la deuda. «Dijeron que todo era controlable y de repente crean una comisión y se autoriza al ministro para que negocie una deuda, cuando lo primero que tenés que hacer es no pagarle a los acreedores, ahí es donde te llaman y comienza la negociación. Acá decidieron pagar los intereses sin chistar ahora en agosto, los USD 16 millones, razón por la cual esa comisión de negociación va a comenzar a funcionar en enero del 2022 cuando haya que pagar el próximo vencimiento», espetó el legislador.

En diálogo con Salta12, Godoy apuntó que mientras Nación reestructura deuda por una tasa de interés en torno al 3,5%, la Provincia sigue pagando al 9%. «Entonces ¿para qué se va a apurar un acreedor si te están pagando?», se preguntó el ex presidente de la Cámara de Diputados.

Lo cierto es que ahora Guzmán pretende coordinar un frente común con las Provincias con el objetivo de frenar posibles demandas, toda vez que sólo Río Negro, Chubut, Neuquén y Mendoza lograron acordar con los tenedores de títulos públicos de esas jurisdicciones. Al mismo tiempo el titular de la cartera económica mantiene una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Una pregunta retumba en las filas de la oposición, que espera mayores precisiones de Grand Bourg: ¿Salta comprometerá sus recursos naturales para respaldar las negociaciones?

Instagram did not return a 200.