Hay más de 190 mil hectáreas quemadas en Córdoba y el registro es el más alto de los últimos 20 años

El ministro Cabandié pidió al Poder Judicial que actúe: “los Estados apagamos los incendios pero, como sucede muchas veces, luego se vuelven a encender”. Quiénes son los dueños de ganado que podrían estar vinculados a algunos incendios. Buscan que el delito de desmonte sea tipificado en el Código Penal.

En Córdoba hay más de 191 mil hectáreas quemadas, lo que equivale al doble del registro de 2013 que fue de 106 mil hectáreas y se mantenía como el mayor de las últimas dos décadas. Así lo explicó Juan Cruz Molina, director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la regional de esa provincia.

Los datos comprenden a los incendios desde junio hasta septiembre en base a las imágenes satelitales relevadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) y los datos preliminares del Sistema de Información Greográfica (SIG).

De esta manera, se intentará determinar los daños al sector productivo, económico y del ecosistema. Molina explicó que están trabajando junto a todos los sectores involucrados para combatir al fuego, pero advirtió que “para que se regeneren las condiciones naturales es fundamental que empiece a llover y se termine la vegetación seca”.

Córdoba tiene que recuperar su enorme biodiversidad, su paisaje, su superficie productiva, sus pastizales, sus bosques y su forestación”, remarcó el titular del INTA de la Regional en diálogo con Télam.

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, afirmó que “los Estados apagamos los incendios, pero como sucede muchas veces, luego se vuelven a encender” con lo cual señaló que “es la Justicia la que tiene que actuar”. Durante un recorrido por San Juan, el funcionario explicó que el Sistema Nacional de Manejo de Fuego “está siempre a disposición de las provincias” que lo requieran.

Avanza iniciativa de ayuda a animales afectados por el fuego - Cadena3.com  Mobile
Animales yacen muertos en los campos incendiados – Foto Cadera 3

“Es importante destacar que hay varias situaciones que generan estos incendios, a veces es lo inmobiliario, otra lo agrícola ganadero y la imprudencia, pero nadie se le escapa que muchas veces es con intencionalidad, así que considero que ese proyecto va a ayudar, hay antecedentes que así lo demuestra”, explicó Cabandié en referencia a la propuesta del diputado Máximo Kirchner para prohibir construcciones en terrenos quemados por 60 años.

Los Estados apagamos los incendios, pero como sucede muchas veces, luego se vuelven a encender

Luego, el funcionario agregó: “En el Código Penal no está tipificado el delito de desmonte, tenemos que hacerlo rápido. Desde la Nación venimos trabajando con asociaciones, movimientos campesinos y organizaciones de la sociedad civil para que podamos mejorar la ley de bosques nativos que es del 2007”.

“Va a ser clave tipificar el delito de desmonte, porque si bien es cierto que la norma ayudó ya que bajó la curva de desmonte, también es cierto que en los últimos 13 años desde que está en vigencia hubo 2,8 millones de hectáreas deforestadas en el país”, precisó Cabandié.

De momento se registran focos ígneos activos en Córdoba, Jujuy, Catamarca, Misiones, Salta, Tucumán, Formosa y Chaco.

Según un informe del Instituto Gulich (UNC-Conae) que publicó UNCiencia a partir de imágenes satelitales, citados por La Tinta, entre 1999 y 2017, el fuego dañó más de 700 mil hectáreas en Córdoba– una superficie igual a 12 ciudades Capital-, siendo Sierras Chicas el sector más perjudicado de la geografía mediterránea, con un 38% de su extensión quemada.

Cabandié denunció quemas intencionales en la zona de las islas del Delta del Paraná, Entre Ríos, donde los incendios afectaron hasta a Buenos Aires y amenazaron a Santa Fe. En el Delta ya fueron arrasadas más de 260 mil hectáreas.

Estas quemas son generadas hace años por productores ganaderos para renovar las pasturas. Toda la vegetación seca se quema y esto permite el rebrote de pasto nuevo con el que van a alimentar las vacas. Lo que agrava la situación, es que están quemando en un momento que no es usual porque siempre esperan a fines del invierno”, explicó la antropóloga Laura Prol.

Prol está a cargo del área de humedales de Taller Ecologista, una organización socioambiental que tiene sede en Rosario, Santa Fe. En diálogo con Perfil, quien explica hace varios años el tema explicó que “hacía 50 años que no pasaba” lo que sucede en el Delta con la “bajante extraordinaria, muy larga y profunda” del agua.

Devastador: ya murieron 480 millones de animales en los incendios en  Australia - Clarín

Negocios

En la jurisdicción de Victoria es una de las ciudades más afectadas por los incendios. El diputado santafesino Marcos Cleri pidió información al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) para conocer quiénes son los dueños de las cabezas de ganado en los campos de esa jurisdicción. Esos datos se compararon por los que obtuvo el Observatorio de la Universidad de Rosario y difundidos por A24.com.

Uno de los que aparece en el listado es el expresidente del Banco Central y ex ministro de economía de Carlos Menem, Roque Fernández, dueño de Ganadera Ibicuy SRL ubicada en el establecimiento Don Máximo.

También está el empresario Aníbal Baggio con más de 1000 hectáreas en la zona de Toroví 12. Aníbal sería el accionista mayoritario de la firma de jugos que lleva ése mismo apellido. Luego aparece Santiago Reggiardo, ex dirigente del Partido Socialista de Entre Ríos, que tiene 645 cabezas desparramadas por Los Manantiales, y también Carlos Marcelo José Aldao Zapiola, ex integrante del Consejo Asesor de Trabajo que en 2019 trabajó para el ex ministro de Producción y Trabajo de Cambiemos, Dante Sica.

Instagram did not return a 200.