Habrá un homenaje al «Cuchi» Leguizamón en el Congreso Nacional

Este jueves se realizará un acto de reconocimiento a la obra y trayectoria de Gustavo Leguizamón, uno de los referentes de la música argentina. La diputada Verónica Caliva quiere instituir el «Día Nacional de las y los Compositores el 29 de septiembre» en su homenaje.

A partir de las 16 horas de este jueves se llevará a cabo un reconocimiento a la obra y trayectoria de Gustavo «Cuchi» Leguizamón (1917-2000), un referente de la cultura en Salta y de la música argentina. Será en el salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación.

El homenaje al compositor salteño fue impulsado por la diputada nacional Lía Verónica Caliva. La legisladora por Salta ha presentado un proyecto para instituir el 29 de septiembre de cada año como el «Día Nacional de las y los Compositores«. Se trata del día en el que nació «El Cuchi».

La iniciativa de Caliva cuenta con el apoyo del interbloque del Frente de Todos. Fuentes oficiales informaron que en el evento participarán Juan Falú, Liliana Herrero, Luis Leguizamón y Germán Cocha, entre otras personalidades destacadas.

Además, en el acto-homenaje se proyectará material audiovisual ante la presencia de amigos y familiares del «Cuchi», autoridades de la Cámara Baja, legisladores y legisladoras, entre otras.

Vale aclarar que la jornada también será transmitida en vivo y en directo por las redes sociales de la Dirección General de Cultura y Museo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Gustavo “Cuchi” Leguizamón cuenta con un legado de más de 800 obras entre zambas, vidalas, chacareras y bagualas. Algunas de ellas son, por ejemplo, “Zamba del pañuelo”, “Chacarera del expediente”, “Zamba de Juan Panadero”, “Balderrama” y “La Pomeña”. Muchas de ellas fueron re-interpretadas por artistas de diferentes géneros y lugares del mundo.

«El mundo y los más célebres artistas reconocen y admiran su extensa y valiosa obra. Sus composiciones dotaron y seguirán dotando de los más bellos y nobles sentidos a nuestro folclore y cultura popular«, expresaron desde el entorno de la diputada Caliva.

Además, Leguizamón fue abogado, profesor de historia y literatura y diputado provincial por el Movimiento Popular Salteño, durante la presidencia del radical Arturo Illia.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.