Habrá cortes de carne vacuna con rebajas de hasta 30%: los detalles

Se trata de un acuerdo entre Nación y representantes de los frigoríficos para habilitar 1.600 bocas de expendio. Buscan retrotraer los precios a noviembre.

Tras la firma de un convenio entre el Gobierno Nacional y el sector privado, habrá cortes de carne vacuna con descuentos en góndolas que van del 15% al 30%. Los frigoríficos deberán proveer entre 5.500 y 6.000 toneladas por mes a las principales cadenas de supermercados y a las carnicerías que poseen en los distintos puntos del país.

«Se llegó a un acuerdo que tiene que ver con poner en el mercado ocho cortes con rebajas importantes respecto del precio actual, la idea era retrotraer los precios al mes de noviembre a partir de que hubo una acelerada en los cortes de carne», dijo Paula Español, Secretaria de Comercio Interior.

Entre esos cortes se encuentran: la tira de asado, el vacío, el matambre, la tapa de asado, cuadrada-bola de lomo, carnaza, falta y roastbeef. Y a ellos se agregan carne picada y espinazo, que estaban vigentes en Precios Cuidados.

La idea es que la carne a «precio popular» esté disponible en supermercados (Jumbo, Carrefour, Día, Vea, Libertad, entre otros) los miércoles y los fines de semana las primeras tres semanas de cada mes. Y luego avanzar en el Mercado Central, carnicerías de Santa Fe, el NOA y el NEA.

La funcionaria explicó en una entrevista en Radio Con Vos que con el acuerdo buscan «sostener los precios hasta el 31 de marzo» y apuntan «a tener un acuerdo anual, revisarlo a fin de marzo, ver cómo funcionó y monitorearlo para poder extenderlo en el tiempo».

Español consideró que «es un programa federal» ya que se dispondrán 1.600 bocas de expendio en todo el país. «Y vamos a poner especial ojo en que sea abastecido bien», aseguró la Secretaria de Comercio Interior.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció ayer que los nuevos precios «estarán disponibles en algunos lugares desde este fin de semana y en otros a partir de la semana que viene». El ministro indicó que el acuerdo con la carne «es el primer paso» para extenderlo luego a otros sobre «frutas y verduras».

A partir de este acuerdo de precios, el kilo de tira de asado debería venderse desde la semana que viene a $399, el vacío a $499, el matambre a $549, la tapa de asado a $429, la bola de lomo a $489, la carnaza a $359, la falda a $299 y el roastbeeef a $399.

Para trazar un paralelismo, según pudo averiguar La Política Online con datos oficiales, el consumo interno en la Argentina ronda las 200.000 toneladas de carne por mes. Esto implica que los frigoríficos volcarán al mercado local apenas el 3% del consumo total.

Instagram did not return a 200.