Gustavo Sáenz sobre el incendio en Orán: “Fue intencional”

El mandatario provincial fue consultado por las llamas que afectan al norte salteño y sugirió que el Poder Judicial debería investigar “de oficio” las causales. También cuestionó la inacción judicial en el caso de la niña atacada en Santa Victoria Este.

Este martes el gobernador Gustavo Sáenz entregó ocho ambulancias para distintos establecimientos de salud del interior. Tras el acto, el mandatario brindó una rueda de prensa, oportunidad en la que BUUFO consultó por los incendios forestales que afectan al departamento Orán hace más de cien días.

No es un tema que lo pueda resolver yo; necesitamos que llueva y que la gente no haga lo que no corresponde. Lamentablemente, el incendio que se provocó ayer fue intencional y está la Justicia actuando en este tema”, respondió Sáenz.

Luego el mandatario sugirió que, si el incendio es intencional, “como dicen”, amerita una rápida intervención de funcionarios competentes para dilucidar las posibles responsabilidades. “Ya tendría que estar actuando de oficio la Justicia”, afirmó el titular del Ejecutivo Provincial.

Si bien Sáenz no aclara a cuál de todos los incendios se refiere cuando habla de la posible intencionalidad, se entiende que podría estar hablando de las llamas que se aproximaron al corazón de la ciudad y que se habrían originado a raíz de la quema de residuos del ingenio azucarero ex El Tabacal, que ahora administra la firma de capitales estadounidenses Seaboard Corporation.

Los incendios en Oran han despertado preocupación también en Jujuy, pues existe el riesgo de que las llamas atraviesen fronteras provinciales. Mientras tanto, el humo invadió tanto la Capital de Salta como ciudades jujeñas que están ubicadas cerca de la Capital Alterna salteña. A su vez, colaboran en ello los incendios registrados en Chicoana, donde brigadistas y vecinos combaten como pueden las llamas: sin elementos de protección y con bidones de agua.

Por ello el Gobierno jujeño ha ordenado el refuerzo de las tareas de prevención, particularmente en Rio Piedras, donde brigadistas deberán armar las defensas para que el fuego no avance. Estas medidas iniciaron ayer, precisa el sitio Jujuy Dice.

En la misma conferencia de prensa Sáenz se refirió al caso de la nena de 12 años que fue salvajemente golpeada en Santa Victoria Este, cuyo diagnóstico realizado en el hospital de Tartagal, donde se encuentra actualmente, arrojó también que presentaba signos de un presunto abuso sexual.

Desde el primer momento la gente de Salud, de Acción Social, el Estado en general estuvo presente como debe ser. La verdad es aberrante lo que ha pasado con esa pequeña y estamos en ese tema”, sostuvo el gobernador.

Y agregó: “Lo que me extrañó muchísimo es que la Justicia no haya actuado rápidamente en este sentido” y por ello “hemos pedido ayer que actúe como corresponde”. “El llamado de atención es para la Justicia que recién tomo intervención”, apuntó.

Así, Gustavo Sáenz ha cuestionado el rol del Poder Judicial en torno al caso de la niña que conmociona a la provincia y, además, sugiere que este poder estatal debería involucrarse en la lucha contra los incendios forestales provocados intencionalmente.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.