Gustavo Sáenz: «Si no tomamos decisiones a tiempo se nos mueren los argentinos»

El centro de la Capital de Salta - Foto: Agustín Ochoa

El gobernador salteño participó de una reunión con el Presidente de la Nación para analizar la situación sanitaria. Allí reconoció que es «imposible» conseguir vacunas por las suyas.

Ayer el presidente Alberto Fernández mantuvo un encuentro virtual con los gobernadores del Norte Grande con el fin de coordinar acciones para minimizar el impacto de la pandemia. «La premisa es bajar la cantidad de contagios. Debemos garantizar que la circulación de personas y los contactos sociales sean lo menor posible«, sostuvo el Jefe de Estado.

«Esta película ya la vimos todos. Se tomaron medidas en el AMBA, pero sabemos que desde el AMBA se irradia hacia los conglomerados urbanos del interior», dijo Alberto Fernández, quien estuvo acompañado de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y del ministro del Interior, Eduardo «Wado de Pedro». Los funcionarios nacionales brindaron datos sobre la situación epidemiológica a nivel país habida cuenta el crecimiento de la segunda ola de coronavirus.

Fue en ese marco que Gustavo Sáenz manifestó: «Tenemos que tomar decisiones conjuntas porque si no tomamos decisiones a tiempo se nos mueren los argentinos«. Además, el mandatario salteño reconoció que resultaba «imposible» conseguir vacunas por las suyas y agradeció la distribución federal, según reconstruye El Destape.

Los gobernadores del NEA y del NOA, más los de Entre Ríos y La Pampa, coincidieron en que se deben adoptar las medidas necesarias para evitar el colapso del sistema sanitario y también agradecieron la campaña de vacunación al ponderar el reparto equitativo de las dosis que llegan al país.

El jujeño Gerardo Morales sostuvo que las restricciones laxas como la de limitar la circulación por número de DNI no le habían dado resultado, tras lo cual endureció los controles en reuniones sociales, por las noches, y determinó que las clases presenciales sean para la mitad de los grados por vez. El riojano Ricardo Quintela agregó que, debido al incremento de contagios, suspendió clases presenciales y adoptó restricciones a la circulación nocturna. El chaqueño Jorge Capitanich y el formoseño Gildo Insfrán alertaron por aumento de internaciones de personas mayores a 60 años y de casos en la franja etaria de 10 a 29 años.

Justamente en Salta, también, se han detectado mayores contagios en la población más joven, según difundieron desde el Comité Operativo de Emergencias (COE). Sin embargo, el Gobierno de la Provincia insiste en que las escuelas no son lugares de transmisión de la Covid-19.

Acompañaron a Sáenz de la reunión virtual el ministro de Salud, Juan José Esteban, y el titular del COE, Francisco Aguilar.

Instagram did not return a 200.