Gustavo Sáenz se mostró con Sergio Massa para ratificar diversas obras en Salta

El Gobernador recibió al titular de la Cámara de Diputados y ex compañero de fórmula para anunciar avances en la construcción del Nodo Logístico y Puerto Seco en Güemes. Y junto al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, se supervisaron los trabajos en las vías del Ramal C13 para unir Cerrillos-Moldes.

Gustavo Sáenz ha recibido este viernes al titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, y al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, para recorrer algunas obras en la provincia y firmar acuerdos estratégicos.

Una de las paradas fue en el Valle de Lerma, en las vías del Ramal C13 que ya se encuentra operativo en el tramo Capital-Campo Quijano. Ahora se busca reactivar el tren para pasajeros entre Cerrillos-Coronel Moldes, pasando por La Merced, El Carril y Chicoana.

En ese marco Sáenz afirmó que «continuará con las gestiones para extender el trayecto hasta Animaná«. «En estos dos años hemos logrado que el tren vuelva nuevamente a las vías, a transitar por el Valle de Lerma luego de 50 años«, celebró el mandatario.

«La importancia de todas estas obras es que también son generadoras de puestos de trabajo», continuó Sáenz al destacar que dichas inversiones no solo contribuyen a la construcción y al turismo, sino que se prevé fomentar la comercialización de productos de artesanos locales.

Sáenz, Massa y Marinucci supervisaron los trabajos en el C13 para poner en marcha el tren urbano Cerrillos- Moldes

De la recorrida también participaron los intendentes Omar Carrasco de Coronel Moldes y Efraín Orosco de El Carril y la intendenta Yolanda Vega de Cerrillos; los secretarios de Obras Públicas y Planificación, Hugo de la Fuente y Laura Caballero; y la diputada nacional Pamela Calletti.

Además, estuvo el ministro de Infraestructura Sergio Camacho, quien firmó con las autoridades municipales convenios para ejecutar la primera etapa de relevamiento en los 42,9 kilómetros del trayecto del C13.

Otro de los anuncios tras la visita de Massa fue la construcción del Nodo Logístico y Puerto Seco: el Gobierno de la Provincia ya cedió terreno en General Güemes para avanzar junto al Gobierno Nacional en obras de infraestructura.

El objetivo de dicho Nodo Logístico es ofrecer ventajas para el transporte multimodal de mercaderías. Estaría compuesto por la Terminal Ferroviaria Nacional, la Playa de Contenedores Vacíos y el Puerto Seco que incluye depósitos fiscales.

«Los salteños están dando un paso importante y transcendente para que Salta sea el corazón del corredor del bioceánico«, afirmó el titular de la Cámara baja al respecto.

Iniciarán formalmente las obras del Nodo Logístico de Güemes: Sáenz y Massa rubricaron acuerdos

Massa destacó la figura de su ex compañero de fórmula presidencial en 2019: «Pelea con uñas y dientes cada renglón de la obra pública, cada inversión, cada vía«.

El titular de Trenes Argentinos, por su parte, dijo que el Nodo beneficiará no solo a Salta sino a todo el país «al bajar los costos logísticos y otorgar competitividad«. Al ser incorporado el terreno a la Red Ferroviaria Nacional, la empresa que quedará bajo su administración es Belgrano Cargas y Logísticas S.A.

También se firmó el convenio de cogestión entre la sociedad Nodo Logístico de Güemes cuya finalidad es establecer un área de administración común y el esquema de gobernanza dentro del mismo como parte del proyecto denominado Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco de la Ciudad de General Güemes.

Durante el acto desarrollado en Casa de Gobierno estuvieron presentes el Secretario de Planificación de Transporte de Nación, Jaques Gastón Emanuel; intendentes, legisladores, ministros y secretarios del Ejecutivo, representantes de cámaras empresariales, entre otros.

En otro orden, también se firmó un contrato para renovar íntegramente la terminal de ómnibus de General Güemes. El convenio fue rubricado por De la Fuente por parte del Ministerio de Infraestructura y por el titular de la empresa contratista Ingeniero Daniel Madeo Construcciones.

El nodo, según el Gobierno

Entre los beneficios que se obtendrán, se destacan que se podrán realizar las exportaciones con Aduana en origen; reducción fletes y tiempos de viaje; salida de los contenedores por los Puertos sin volver a hacer Aduana; consolidación de cargas, ferrocarril accesible para envíos minoristas; disponibilidad de contenedores vacíos; puerto Seco se convierte en un punto de origen/destino internacional de cargas y la posibilidad de compartir costos entre empresas.

El proyecto se presenta como una integridad que consta de dos unidades funcionales: un Nodo Logístico propiamente dicho y una Terminal Multimodal. El primero cuenta con diversas áreas o sectores entre los que se encuentran las parcelas logísticas, de servicios y de actividad administrativa, y la Terminal Multimodal se encuentra comprendida por una Terminal Ferroviaria Nacional, una Playa de contenedores vacíos y un Puerto Seco.

Esta estación al tener carácter intermodal proveerá la vinculación entre modos de transporte de carga automotor y ferroviario, contando con disponibilidad de grúas y otros servicios para la transferencia tren-camión y viceversa.

Se convertirá además en un punto de origen / destino internacional de cargas, funcionará Aduanas, la operación de trenes será punto a punto e implicará una reducción de fletes y de tiempos, entre otras ventajas.

Desde esta terminal multimodal, se realizará el desvío ferroviario que permitirá el ingreso al Nodo Logístico, de una formación de hasta 17 vagones.

Esta zona se dividirá en tres sectores: una vía de 240 metros libres sobre la plataforma de operaciones de la plazoleta intermodal nacional; una vía de 240 metros sobre la plataforma de operaciones del puerto seco, que pasa por una balanza fiscal íntegramente ubicada dentro de la zona primaria aduanera; y una vía intermedia para el escape de la locomotora (en zona nacional).

La Terminal Ferroviaria posibilitará la reducción de fletes y tiempos de viaje, operaciones de trenes punto a punto, y mejorará la accesibilidad para los envíos minoristas.

About Post Author

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.