Gustavo Sáenz acompañaría a Rodríguez Larreta en las presidenciales de 2023

El Gobernador salteño ordenó desistir en el acompañamiento a Nación por los fondos de coparticipación tras el fallo a favor de la CABA. Así, se podría confirmar su alineamiento con el alcalde porteño y candidato de Juntos por el Cambio. La disputa interna en la coalición «Salta Tiene Futuro».

Sáenz con el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro - Archivo

Por Carlos Córdoba

El gobernador Gustavo Sáenz acompañaría a Horacio Rodríguez Larreta en las elecciones presidenciales de 2023, cuando el alcalde porteño oficialice su candidatura como cabeza de lista dentro de la alianza Juntos por el Cambio.

De esta manera, el mandatario salteño confirmaría su regreso a las filas amarillas-moradas que supo promover en 2015, tras ser electo Intendente de Salta y en la antesala de los comicios que colocarían a Mauricio Macri en la Casa Rosada.

La estrategia de mantener buenas relaciones con el oficialismo y la oposición que viene llevando a cabo Sáenz fue advertida hace tiempo. Sin embargo, son sus últimas definiciones las que echan luz sobre el posicionamiento electoral.

En concreto, el desaire al presidente Alberto Fernández luego de la cautelar de la Corte Suprema a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires muestra a las claras que Sáenz no pretende acompañar al Frente de Todos.

Sucede que, a pesar de que el fallo judicial perjudica el sistema federal al otorgarle beneficios económicos a la CABA en detrimento de las Provincias, Sáenz ha evitado acompañar el juicio político contra los jueces cortesanos.

La ausencia de Sáenz en el encuentro promovido por Fernández en Casa Rosada ya había sido señalada en este medio. Pero ahora también lo hizo el vicegobernador Antonio Marocco, a cargo interinamente del Ejecutivo Provincial y, paradójicamente, titular de PARTE, el partido de Alberto.

Marocco es uno de los vicegobernadores del Norte Grande que no puso la firma a un documento que apoya el juicio político por “mal desempeño” de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

En cambio, firmaron la riojana Florencia López, el catamarqueño Rubén Dusso, el santiagueño Carlos Neder, el tucumano Sergio Mansilla, la chaqueña Analia Rach Quiroga y el formoseño Eber Solis.

Así, seis de las diez provincias que integran el Norte Grande han manifestado su apoyo al juicio político contra los integrantes de la Corte que emitieron un fallo que socava la independencia de poderes en favor de la Capital Federal.

Pero más allá del posicionamiento de Sáenz en torno a la disputa contra la Corte, cabe recordar que forma parte de una coalición de gobierno con el senador nacional Juan Carlos Romero, quien promueve la candidatura del rionegrino Miguel Ángel Pichetto.

Rodríguez Larreta junto a Juan Carlos Romero en una visita anterior a Salta

El acuerdo Sáenz-Romero se mantiene pese a las diferencias internas que puedan tener algunos de sus integrantes. No obstante ello, hay quienes piensan que los puentes se podrían dinamitar tras los comicios locales, que se celebrarán en mayo próximo.

Una vez concluida la elección provincial, los principales socios de la coalición “Salta Tiene Futuro” deberán apostar por un frente electoral a nivel nacional. Romero ya manifestó que su candidato es Pichetto y, ahora, aunque tácitamente, Sáenz elige a Rodríguez Larreta.

Mientras Rodríguez Larreta pide no excluir a nadie en la alianza neoconservadora, sectores que tributan al Gobierno Provincial desafían a una ruptura política con Romero, tal como lo hizo saber el empresario de medios Mario Peña, padre del ministro de Turismo y Turismo y atacante fijo de la gestión municipal.

Cumbre de Romero, Olmedo, Zapata y el alcalde porteño Rodríguez Larreta – Archivo

Por su parte, Rodríguez Larreta sumó apoyos del exsecretario de la Gobernación, Matías Posadas, quien busca acercar a aquellas figuras que han sido alejadas de Grand Bourg por un Sáenz pragmático, y del partido Ahora Patria de Alfredo Olmedo.

La buena elección que destacó el jefe de gobierno porteño- en la que el olmedista Carlos Zapata fue electo diputado nacional- contó con la participación en segundo término de la negacionista Inés Liendo, una militante salto-porteña bien vista entre halcones y palomas que tendría reservado un lugar hacia 2023.

Al mismo tiempo en el que Rodríguez Larreta brega por un frente provincial super amplio, como Sáenz, figuras del macrismo salteño como la diputada nacional Virginia Cornejo y el exlegislador Martin Grande Durand vienen cuestionando duramente al gobierno salteño.

La pretensión del sector más antiperonista salteño de arrebatarle la Gobernación a un Sáenz que quiere reelegir podría minar el capital político del mandatario que insiste en un proyecto provincialista jugando a tener un millón de amigos. Una estrategia que llegaría a su fin el 16 de mayo, con los votos escrutados.

Aunque se torne un tanto difícil tal escenario, el único que puede evitar el alineamiento de Sáenz con el alcalde porteño es el ministro de Economía, Sergio Massa, amigo del salteño y uno de los posibles precandidatos del oficialismo.

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.