Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia

El candidato del Pacto Histórico cosechó más de 11 millones de votos. «El cambio significa la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro», afirmó Petro en un acto en Bogotá.

Gustavo Petro fue electo presidente de Colombia. El candidato del izquierdista Pacto Histórico se impuso con el 50.46% de los votos (11.278.437 sufragios) contra el 47.29% de Rodolfo Hernández, aupado por el oficialismo de derecha que gobierna ese país hace varias décadas. La participación electoral fue de casi el 58 por ciento.

«Hoy es un día de fiesta para el pueblo. Que festeje la primera victoria popular. Que tantos sufrimientos se amortigüen en la alegría que hoy inunda el corazón de la Patria. Esa victoria para Dios y para el Pueblo y su historia. Hoy es el día de las calles y las plazas«, escribó Petro en su cuenta de Twitter luego de tener los primeros resultados.

El presidente saliente Iván Duque reconoció el triunfo de Petro y su compañera Francia Márquez rápidamente, al igual que Hernández. De esta manera se despejaron los rumores sobre fraude electoral que formaron parte del debate público colombiano antes de la segunda vuelta de este domingo.

Petro asumirá al frente del Palacio de Nariño el 7 de agosto próximo, cuando se conmemore un nuevo aniversario de la batalla de Boyacá que dio los cimientos al Estado colombiano en el proceso de independencia de Latinoamérica y el Caribe.

«Lo que ha ocurrido hoy con estos 11 millones de electores es un cambio, un cambio real (…). El cambio significa la bienvenida a la esperanza, la posibilidad de abrir un futuro«, sostuvo el flamante nuevo presidente en su primer discurso en el estadio Movistar Arena de Bogotá.

Y continuó Petro: «No es el momento de los odios. Este gobierno que va a iniciar el 7 de agosto es un gobierno de la vida. ¿En qué consiste un gobierno de la vida? Primero en la paz, segundo en la justicia social, tercero en la justicia ambiental, la paz como eje de un gobierno de la vida».

El líder del Pacto Histórico aseguró que en su gobierno «nunca habrá persecución política, persecución jurídica» sino que «habrá respeto y diálogo» pues «es así como podremos construir el gran acuerdo nacional». Se refirió así a un proceso de diálogo con otras fuerzas políticas impulsado antes de los comicios.

Además, Petro se pronunció a favor de la paz social en un país donde la violencia es moneda corriente. “La paz es que la sociedad colombiana tenga oportunidades. Es que alguien como yo pueda ser presidente, o alguien como Francia pueda ser vicepresidenta. La paz es que dejemos de matarnos los unos a los otros«, señaló.

«Desde el gobierno que se iniciará el 7 de agosto comenzará la paz integral en Colombia, a partir primero del gran diálogo nacional entre la sociedad colombiana toda, y, en segundo lugar, a partir de lograr que las armas dejen de disparar«, añadió el nuevo presidente de Colombia.

Instagram has returned invalid data.