Grande sobre el espionaje ilegal: “No creo que Macri haya ordenado esas escuchas”

El legislador nacional descartó que su ex jefe político haya mandado a los espías inorgánicos que recolectaron información de propios y ajenos. Pero lanzó un análisis selectivo entre la “pata justicialista” del macrismo y Larreta y Vidal.

“Yo soy de una opinión muy clara: cualquiera que las haga, que las pague. No importa quién sea. Si realmente Mauricio (Macri) es culpable de haber hecho espiar a propios y extraños… que la pague”.

La frase pertenece al diputado nacional Martín Grande Durand, quien fue consultado acerca de la megacausa por espionaje ilegal y aprietes que tiene en la mira a la gestión macrista de la Agencia Federal de Inteligencia, a la AFIP, la UIF, entre otros, y que incluye a policías, narcotraficantes y enlaces en la prensa cuyo fin era operar contra dirigentes políticos del espacio de Cristina Kirchner y oficialistas, sacerdotes, organizaciones sociales, empresarios, y ex funcionarios.

Si bien los organismos mencionados dependen directamente del Poder Ejecutivo, el legislador por Salta puntualizó que las escuchas quedaron, por decisión del propio Macri, en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, lo cual es la “cuestión de peso” de todo este entramado.

“Debería haber mejorado la cosa, porque yo elijo al Máximo Tribunal de la Nación, inapelable, a que maneje las intervenciones judiciales de escuchas. Entonces, bueno, si hay algún problema hay un problema muy serio de independencia”, reflexionó Grande acerca del traspaso de dependencia, logrado luego de designar a Carlos Rosenkrantz (también espiado) y Horacio Rosatti como nuevos Jueces de Corte.

También está: Martín Grande: “Huergo es un experto planificador de hechos que rozan lo delictivo”

El diputado macrista dijo que le recomendaron que tenga cuidado con lo que habla por teléfono, a lo cual consideró, en una lamentable naturalización de pinchaduras ilegales: “¡Qué problemas tengo yo  a que me escuchen!”. De hecho, cuando fue consultado por su par salteño Miguel Nanni (UCR), presunto espiado, deslizó: “¡Miráaa… en qué habrá andado Nanni”… y soltó una carcajada.

Por su parte, al ser consultado en el programa Sapo de Otro Pozo (FM Noticias 88.1), por la aparición en la lista de espiados del exjefe de bloque PRO en Diputados, Nicolás Massot, el salteño respondió: “Mirá… Nicolás, Rogelio (Frigerio, ex ministro del Interior), Emilio (Monzó, ex titular de la Cámara baja), que son parte del equipo, todos tienen su extracción justicialista. Así que… qué se yo, si hay algún enfermo que quería saber si nos estaban traicionando, puede ser que los hayan espiado… no sé. A mí no me consta. Pero espiar a Horacio Rodríguez Larreta, a María Eugenia Vidal, me parece un poco mucho”.*

Al cierre, el diputado nacional Martín Grande defendió al ex presidente. “No creo que Mauricio Macri haya ordenado esas escuchas. Sinceramente te lo digo. No lo creo. A pesar de haber conversado 3 veces en mi vida con Macri, no lo creo capaz de eso”, sentenció.

¿Pese a haber asumido la Presidencia procesado por las escuchas a su cuñado?”, consultó este medio.

– “No sé. Yo creo que no. La Justicia dirá”, finalizó.

* Los paréntesis y agregados de cargos que ocuparon Massot y Monzó son propios.

Instagram did not return a 200.