Grand Bourg promueve el trabajo no pago mediante «prácticas profesionales»

La Secretaría de Industria, Comercio y Empleo firmó un convenio con la directora de la Escuela de Bellas Artes para que estudiantes avanzados diseñen las marcas a pymes, cooperativas y asociaciones de forma gratuita.

El Secretario de Industria, Comercio y Empleo de la Provincia, Nicolás Avellaneda, y la directora de la Escuela de Bellas Artes «Tomás Cabrera», Ana Graciela Panozzo, firmaron un convenio para que estudiantes del último año de la carrera Tecnicatura Superior en Diseño Gráfico realicen trabajos para pequeños productores, asociaciones, cooperativas y empresas de forma gratuita.

Se trata de un acuerdo de «colaboración» entre el organismo dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y la institución educativa para concretar la «práctica profesional» diseñando y rediseñando la marca, imagen corporativa o institucional, manual de identidad, tarjetas personales, gráfica de publicidad y otras tareas. Todo ello «sin costo» alguno para quienes obtienen los beneficios y, además, sin remuneración para las y los estudiantes.

«La práctica profesional incluye un trabajo durante 3 meses aproximadamente, en donde los alumnos se organizan en grupos y desde la Secretaría de Industria, Comercio y Empleo se les proporciona la selección de pequeños productores, asociaciones o cooperativas que participarán de la iniciativa», explicaron desde la cartera que conduce Martín De los Ríos.

Para esta ocasión se han seleccionado 2 emprendimientos de Salta Capital, 3 de Rosario de Lerma y 1 de San Antonio de los Cobres en los rubros masas dulces, lencería, Restaurante, fabricación y venta de artesanías y textiles y hostería familiar, añadieron desde Grand Bourg.

«Buscamos una solución que están buscando muchos emprendedores que no tienen los recursos para trabajar sobre este tema y, a la vez, generamos que los alumnos puedan hacer su tesis, presentar trabajos sobre las empresas que estamos acercando, y de esta manera también ellos ya van abriendo un camino a futuro para poder tener un campo de acción laboral y poder estudiar sus conocimientos«, indicó Avellaneda, ex candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio.

La directora del Tomás Cabrera, por su parte, sostuvo que la producción gráfica de cada «cliente» adoptará un perfil «educativo». Esa carpeta gráfica formará parte de un seminario donde cada estudiante deberá defenderla.

La práctica profesional o pasantías de estudiantes avanzados de los niveles terciario o universitario suele ser un mecanismo que suaviza o esconde la precarización del trabajo. Numerosos estudios así lo han demostrado; por ejemplo, podemos mencionar el de la socióloga Mariana Adamini titulado «Precarización laboral encubierta detrás de la educación como forma de pago: el caso de las pasantías universitarias«, cuya hipótesis inicial sostiene que la representación legal «como prácticas exclusivamente formativas desdibuja la problematización de sus condiciones laborales y salariales y favorece sus abusos como figura contractual para la reducción de costos laborales».

A pesar de los condicionamientos de instituciones educativas para la terminalidad del cursado, lo cierto es que los convenios bajo esta modalidad pueden ser contraproducentes y desalentar a quienes deben cumplirlo sin una retribución económica a cambio. Más aún en épocas de crisis, lo que se agrava si es el propio Estado el que lo promueve.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.