Golpe en Bolivia: el Gobierno denunció a Macri por envío de material bélico

Macri y Bullrich cuando eran funcionarios de Gobierno

La denuncia alcanza al expresidente argentino y a sus ex funcionarios por «envío ilegal de armamento y municiones» que se usaron para masacrar al pueblo boliviano durante la usurpación del poder político.

El Gobierno Nacional denunció al expresidente Mauricio Macri y a sus ex ministros Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y Jorge Faurie (Cancillería), entre otros, por el envío de material bélico a Bolivia durante el Golpe de Estado que transcurría en ese país luego de derrocar al presidente constitucional Evo Morales Ayma.

La denuncia lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont; y del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria.

«El hecho delictivo consistió en el envío irregular de armamento y municiones a Bolivia, a través de una adulteración en las cantidades y destinaciones declarados en las distintas instancias de control y, en particular, ante el servicio aduanero«, sostiene el texto presentado ante la justicia federal.

Cabe recordar que la colaboración de la Administración Macri a los golpistas bolivianos fue revelada días atrás por el canciller de ese país Rogelio Mayta. El diplomático fundamentó la acusación mostrando una carta firmada por el jefe de la Fuerza Áerea Boliviana, Jorge Gonzalo Terceros Lara, en la cual agradece la provisión de armas al canciller argentino en La Paz, Normando Álvarez García, hoy ministro del gobierno jujeño de Gerardo Morales.

ANTES: Bolivia denuncia a Macri por enviar material bélico al régimen de Áñez tras el Golpe

Según información difundida por autoridades bolivianas, el gobierno de Juntos por el Cambio envió a la dictadura que encabezó Jeanine Áñezhoy presa por sedición— al menos 40 mil cartuchos AT 12/70; 18 gases lacrimógeno en spray MK-9; 05 gases lacrimógeno n spray MK-4; 50 granadas de gas CN; 10 granadas de gas CS; 52 granadas de gas HC.

La noticia tuvo repercusión internacional. Es que penalmente pesan acusaciones de gran tenor: contrabando agravado por ser funcionarios públicos los involucrados, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad y los delitos que comprometen la paz y la dignidad de la Nación. En tanto, se estudia si los mismos pueden encuadrarse como delitos de lesa humanidad, habida cuenta la usurpación del poder político y la feroz represión acontecida en Bolivia con más de veinte muertos. También se analiza si podría caber el pedido de extradición de las autoridades judiciales bolivianas.

SOBRE EL TEMA: «Es la evidencia innegable de la reedición del Plan Cóndor»: Evo Morales 

De momento, la denuncia de los funcionarios nacionales difundidas por Télam, el envío de ese armamento «se pretendió encubrir bajo la necesidad de proteger la Embajada argentina» y el material se desvió «hacia las fuerzas armadas bolivianas».

Asimismo, ante las acusaciones sobre una supuesta falsedad del documento revelado por el Gobierno de Luis Arce, huelga decir que su veracidad ha sido ratificada tanto por autoridades bolivianas como argentinas. Por caso, el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, confirmó ayer que existe un documento y un testimonio de un agregado naval respecto al envío del material bélico.

«La gravedad institucional del hecho se consolida al advertir que el material enviado tuvo como destino final a las fuerzas armadas que días antes habían derrocado el gobierno constitucional del entonces presidente Evo Morales, y que días después del envío cometerían múltiples violaciones a los Derechos Humanos, entre ellas, las recordadas ´masacres´ (según las calificó la propia Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de Sacaba y Senkata», agregan.

El Presidente se mostró avergonzado por el hecho y su par boliviano le agradeció el gesto.

El ministro Martín Soria señaló que «el Código Penal argentino les queda chico a Mauricio Macri y compañía» porque «no solamente se los investiga por las fechorías que hicieron en nuestro territorio y las penurias en las que sumergieron a todos los argentinos, sino también en otros países, por delitos graves». «Cargó las armas de la dictadura boliviana«, apuntó en diálogo con Radio 10.

Además de Macri, Aguad, Bullrich y Faurie, la denuncia alcanza al embajador Álvarez García, al ex titular de Aduanas, Jorge Dávila, y al ex director de la ANMAC, Eugenio Cozzi. Y también al ex director de Gendarmería Nacional, Gerardo José Otero; al excomandante de la GN Rubén Carlos Yavorski; y al exdirector de Operaciones de GN Carlos Miguel Recalde.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.