Gobierno, sindicatos y empresas acuerdan una suba del 28% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil

Será en tres tramos: 12% en octubre, 10% en diciembre y el 6% restante en marzo. Hay cláusula de revisión para analizar la inflación. Así, el piso salarial pasará de 16.875 pesos a 21.600 pesos finales.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil acordó un aumento del 28% como piso salarial, en tres cuotas y con una posibilidad de renegociar siguiendo la evolución inflacionaria. De esta manera, los sueldos incrementarán 12% este mes, un 10% en diciembre y otro 6% en marzo.

Así las cosas, el SMVM pasará de 16.875 pesos a 21.600 pesos al finalizar el proceso; se trata de un incremento de 4.125 pesos. Este fue el acuerdo aprobado por la CGT, las dos CTA y las principales cámaras empresarias y que se ratificará en las próximas horas en el plenario que conduce Claudio Moroni, ministro de Trabajo de la Nación.

“Para nosotros es central, a la hora de dar un mensaje de toda la dirigencia del Estado, de los trabajadores y de los empresarios, de cómo queremos que la Argentina transite el camino de la reconstrucción”, señaló el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien celebró las instancias de diálogo en pos de resolver la situación macroeconómica “a favor del empleo y de la producción”.

Si bien el acuerdo se encuentra por debajo de la inflación interanual, sumado a ello el atraso que arrastra de la gestión Cambiemos, la cláusula de revisión es una incorporación de la administración Alberto Fernández para destrabar la discusión.

De hecho, según relató el periodista Mariano Martín en Ámbito, será la primera vez, desde que se reanudó la institución del Consejo del Salario en el mandato de Néstor Kirchner, que el acuerdo queda sujeto a una revisión con vistas al segundo semestre de aplicación.

Instagram did not return a 200.
A %d blogueros les gusta esto: