Gobierno salteño promueve inclusión de Güemes y sus gauchos en billetes de $200

Provincia impulsa la iniciativa ante el presidente Fernández y autoridades del Banco Central. «La inclusión de la imagen del prócer fortalecerá la construcción de su figura histórica en un símbolo cultural para la Nación», asegura.

El gobernador Gustavo Sáenz retomó el proyecto para que Martín Miguel de Güemes y sus gauchos figuren en los billetes de 200 pesos emitidos por la entidad monetaria del país en la emisión de sus papeles.

Con ello, se pretende que el patriota del norte argentino forme parte de la moneda nacional ya que su importancia histórica «es un mérito más que suficiente para que uno de los billetes de nuestro país rinda homenaje de manera permanente a los valores que Güemes simboliza».

La iniciativa del Gobierno de Salta fue presentada al presidente Alberto Fernández, a las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y ante la Casa de la Moneda. 

Desde el Grand Bourg aseguraron que «la inclusión de la imagen del prócer fortalecerá la construcción de su figura histórica en un símbolo cultural para la Nación». No es para menos: este 2021 se conmemora el Año del Bicentenario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional General Martín Miguel de Güemes.

En las notas remitidas y reuniones mantenidas, el Gobernador señala que acceder a la petición “coadyuvaría a difundir la gesta de Güemes que ha sido declarado héroe nacional por conducto de la Ley N° 26125 y por su similar N° 27258, se estableció al día 17 de junio, día de su deceso, feriado nacional”, indicaron fuentes oficiales.

Finalmente, la inclusión de su figura en la denominación del billete institucionalizaría en un espacio público de homenaje la difusión e identificación del prócer por parte de toda la ciudadanía.

Instagram did not return a 200.