Gobierno lanzó programa de asistencia para mujeres que sufren violencia de género

Lo encabezó Alberto Fernández, quien señaló: «En el siglo 21 no hay ninguna posibilidad de hacerse los distraídos frente a la desigualdad que la sociedad impone en virtud del género». Los detalles del programa.

El Gobierno Nacional lanzó un programa de asistencia económica y acompañamiento integral para mujeres que sufren violencia de género. Tendrá una inversión de 4.500 millones de pesos y se destinará un monto equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por persona durante un período de seis meses.

La implementación deberá ser articulada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) a través de convenios con las provincias y los municipios, que se constituirán en «unidades de acompañamiento». Es decir que se propiciará el acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial.

«Hay que entender que una mujer que es violentada, agredida, golpeada, maltratada, injuriada, difamada, humillada por el hombre que la acompaña es una mujer que necesita reconstruir un espacio para volver a vivir. Y debe dejar de depender de quien muchas veces ‘mantiene’ ese lugar«, explicó el presidente Alberto Fernández en el lanzamiento.

El Jefe de Estado sostuvo que se trata de un programa que busca «liberar de esos carceleros violentos a esas mujeres y darles la oportunidad de empezar otra vez con la ayuda del Estado». «Una sociedad más justa la logramos si todos los días nos obligamos a dar derechos a los que hoy carecen de esos derechos. Volvimos para ser mejores y volvimos para ponernos en el lugar de la mujer», agregó.

Fernández estuvo acompañado en la residencia de Olivos por el ministros del Interior, Eduardo «Wado» De Pedro, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta, mientras que siguieron por videoconferencia gobernadores de algunas provincias.

«Salir de situaciones de violencia de género es absolutamente difícil y el Estado tiene que estar acompañando a esas mujeres«, consideró Gómez Alcorta, quien explicó que el programa «es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el monotributo social y el trabajo formal vinculado a casas de familia».

Además, la titular del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades señaló: «Esta ha sido una de las demandas históricas del movimiento de mujeres y diversidad: pedir al Estado que cumpla el rol de acompañamiento, insustituible, y por eso celebramos poner en marcha el programa«.

«La ley Micaela nos deconstruye para entender los efectos nocivos de la violencia de género y veo con preocupación que, en el Estado federal, el Poder Ejecutivo y Legislativo la aplican pero, lamentablemente, el Poder Judicial no«, apuntó Fernández.

En salta, desde el Observatorio de Violencia contra las Mujeres informaron días atrás a BUUFO que entre la primera y segunda edición de la capacitación por la Ley Micaela hubo más de 800 funcionarios/as de la administración pública inscritos.

No obstante, desde la Universidad Pública de la Provincia (UPAP), que es la institución que lleva el registro de asistentes, esquivaron a responder acerca de si el presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Catalano, u otros funcionarios varones de relevante importancia por su cargo- como el presidente de la Cámara de Diputados o del Concejo Deliberante capitalino-, participaron de dichas capacitaciones.

Los detalles del programa

Las acciones que comprende el programa son un apoyo económico equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil por persona por un período de seis meses consecutivos y un acompañamiento integral y acceso a dispositivos de fortalecimiento psicosocial, de forma coordinada con los gobiernos provinciales y locales.

El plan será implementado en articulación con Anses y a través de convenios que se firmarán con las provincias y los municipios, que se constituirán en «unidades de acompañamiento».

Instagram did not return a 200.