Gobierno lanza el «Programa Producir» para víctimas de violencia de género

Es un apoyo económico a las organizaciones sociales que desarrollen proyectos productivos de mujeres y LGBTIQ+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencias.

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, a cargo de Elizabeth Gómez Alcorta, implementó el Programa Producir.

Se trata de un proyecto de apoyo económico y acompañamiento técnico a las organizaciones sociales que desarrollen proyectos productivos de mujeres y LGBTIQ+ que atraviesen o hayan atravesado situaciones de violencia de género.

Desde la cartera explicaron que «pueden participar organizaciones comunitarias con o sin personería jurídica«. Se prevé un apoyo económico de entre 500.000 y 1,5 millones de pesos. Los fondos saldrán del presupuesto del Ministerio en cuestión.

«Las organizaciones comunitarias tienen una relevancia central en la construcción de la trama comunitaria que protege y asiste a personas en situación de violencia de género. Sin independencia económica no es posible pensar un proyecto de vida libre de violencia. Ese es el cambio de paradigma que nos propusimos implementar», afirmó Gómez Alcorta al respecto.

Las líneas de trabajo son dos: la creación de proyectos productivos y el fortalecimiento de proyectos productivos ya en marcha. Para ambos casos, se debe presentar el proyecto y los formularios de inscripción.

Si son organizaciones comunitarias con personería jurídica recibirán un subsidio que se entrega por única vez, por un monto que será de entre 1 millón y 1,5 millones de pesos.

En cambio, si son organizaciones comunitarias, conformadas de hecho, sin personería jurídica, representadas por una persona física, el subsidio se entregará por única vez, por un monto de 496.800 pesos.

Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género, sostuvo a Télam que las organizaciones indígenas y campesinas «tendrán formularios específicos, ya que la presentación de requisitos y los proyectos que presenten tienen una forma distinta acorde a su realidad territorial y su contexto, y se van a ponderar las iniciativas que vengan de estas poblaciones».

En la página web del Ministerio se pueden descargar los formularios y acceder al modelo de proyecto: https://www.argentina.gob.ar/generos

El plazo de inscripción final es el 11 de junio próximo, en tanto luego se iniciará un proceso de selección de las propuestas.

Para más información se puede escribir por correo electrónico a producir@mingeneros.gob.ar.

También se pueden descargar los formularios y requisitos en, https://www.argentina.gob.ar/generos/plan_nacional_de_accion_contra_las_violencias_por_motivos_de_genero/programa-producir

Instagram did not return a 200.