Gobierno homenajea a víctimas del Holocausto a 77 años de liberación de Auschwithz-Birkenau

Se conmemorará a las víctimas del nazismo en el Museo del Holocausto. El canciller Santiago Cafiero encabezará el acto oficial que se realizará a las 13 de este jueves.

Hoy se cumplen 77 años de la liberación por parte de las tropas soviéticas del campo de concentración de Auschwithz-Birkenau, que el régimen de la Alemania nazi había instalado en Polonia durante la segunda Guerra Mundial con el propósito de eliminar al pueblo judío de la Europa ocupada. Alrededor de 6 millones de judíos fueron asesinados.

Para rendir tributo a las víctimas de ese genocidio, el 27 de enero de 1945 se recuerda en todo el mundo como el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

La fecha fue establecida oficialmente el 1° de noviembre de 2005 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para apoyar el desarrollo de programas educativos que recuerden el Holocausto y prevenir futuros genocidios.

En la Argentina se realizan diferentes actividades con el objetivo de recordar a las víctimas y construir conciencia colectiva. Así, el canciller Santiago Cafiero encabezará este jueves el acto oficial que se realizará a las 13 horas en el Museo del Holocausto que preside Marcelo Mindlin.

Museo Holocausto 360 en CABA

Junto a Cafiero estarán Mindlin, los ministros de Educación, Jaime Perczyk, y de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; sobrevivientes de la Shoá residentes en la Argentina, representantes de la DAIA, la AMIA, el Centro Simon Wiesenthal, el Centro Ana Frank, el Instituto Auschwitz, las entidades ICUF, BAMA, B’nai B’rith Argentina y representantes diplomáticos, informó la Cancillería.

El pasado lunes el Museo fue escenario de una visita por parte de 14 embajadores acreditados en el país, quienes recorrieron la exhibición permanente de esa institución en una iniciativa organizada en conjunto con la Embajada de Israel.

«El recuerdo del Holocausto es un imperativo categórico para todos aquellos que creemos que no existe lugar en el mundo para que tal barbarie vuelva a ocurrir. En este sentido considero que la educación es nuestra herramienta más efectiva. Nuestra verdadera apuesta al futuro«, señaló a Télam la embajadora de Israel en la Argentina, Galit Ronen.

La diplomática recordó que hace dos años, recién llegada a la Argentina, participó junto al presidente Alberto Fernández en la conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz-Birkenau, que tuvo lugar en Jerusalén, en el primer viaje al exterior del mandatario argentino.

Memoria El compromiso de luchar contra el antisemitismo el racismo y toda otra forma de intolerancia

«Argentina tiene antecedentes que la posicionan como una referencia regional, pues es único país latinoamericano miembro completo de la IHRA (la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto)» y en consonancia con su compromiso en esta causa, ha adoptado la definición de antisemitismo de la IHRA en el año 2020, aseveró la diplomática.

Ronen concluyó: «El trabajo que queda por delante en Argentina y en el mundo es inmenso, pero toda vez que un país decide honrar a los muertos y educar en valores para evitar que los horrores de la Shoa vuelvan a tener lugar, sin lugar a dudas, esos actos indican que vamos por el camino correcto».

La Cancillería destacó que «la República Argentina tiene un fuerte compromiso para con la Memoria del Holocausto como parte de su política exterior de derechos humanos en materia de prevención de atrocidades, y es país miembro de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA, por sus siglas en inglés)».

About Post Author

Instagram did not return a 200.