Gobierno dejará sin efecto el límite de 30.000 toneladas diarias para exportar maíz

El ministro Basterra acordó con entidades del Agro un abastecimiento al mercado interno sin topes en la venta al exterior. También hubo avances para crear un Fideicomiso que desacople los precios en la economía local respecto a los precios del mercado internacional.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación dejará sin efecto el límite de 30.000 toneladas diarias para la exportación de maíz, el tope impuesto en la madrugada del lunes para destrabar el conflicto con el sector. La medida, que entrará en vigencia en las próximas horas, es fruto de un acuerdo alcanzado con la mesa intersectorial del maíz del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

De esta manera, se sustituirá dicho tope a las exportaciones por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha (en marzo) sin tensiones. Asimismo, hubo consenso para crear un Fideicomiso a largo plazo entre consumidores y proveedores de maíz, el cual serviría como método de desacople entre la venta al mercado internacional y el abastecimiento al mercado interno.

Además, según un comunicado difundido por la cartera que conduce Luis Basterra, se comprometieron a proveer de la herramienta del Fondo de Garantía (FOGAR) “a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactará en el componente riesgo” además de “proveer y fomentar la herramienta de warrant”.

Antes: Virginia Cornejo y La Rural, contra suspensión de exportaciones de maíz

“Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo”, subrayó Basterra.

José Martins del CAA destacó la voluntad de diálogo del Gobierno para llegar a acuerdos y sostuvo que si bien el sector atraviesa un “buen momento en términos de precios internacionales, que es positivo porque es generación de divisas”, entienden que “esto impacta en los precios internos”.

Cabe recordar que la cartera a cargo de Basterra había decidido, el 30 de diciembre, suspender las exportaciones hasta la nueva cosecha para garantizar el abastecimiento del mercado interno, habida cuenta que ya se había vendido al exterior casi la totalidad de la cosecha declarada por el sector privado.

A raíz de las medidas de regulación estatal, las patronales agropecuarias nucleadas en la Mesa de Enlace (excepto Coninagro) anunciaron un lockout desde este lunes y hasta el miércoles por la noche. Durante los dos días que estuvo vigente la medida de fuerza, camioneros han denunciado una persecución en las rutas por parte de los ruralistas más intransigentes.

De momento no hubo declaraciones al respecto por parte de la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y la Federación Agraria, las entidades más opositoras al Gobierno que mantienen el cese de comercialización de granos. Se espera que emitan posición luego de una reunión que mantendrán esta tarde.

Instagram did not return a 200.