Gobierno confirmó ATP7 y sigue la ayuda a empresas para pagar salarios

La asistencia económica al sector privado continuará hasta fin de año, según DNU que extiende su alcance.

El Gobierno Nacional confirmó la continuidad del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) a través del cual el Estado asiste económicamente a las empresas para que éstas paguen el salario a sus trabajadores.

La medida estará vigente hasta fin de año (31 de diciembre), según lo establecido por el Decreto Nº 332/20 que creó el programa y sus actualizaciones, cuyo texto se publicó hoy en Boletín Oficial vía DNU 823/2020. Se trata del séptimo pago desde el inicio de la pandemia.

Así, se ratifica lo planteado por el gabinete económico la semana pasada respecto a la contención de los sectores críticos con ayudas económicas, eximición de contribuciones patronales y créditos a tasas subsidiadas.

“El ATP ha sido y es una herramienta fundamental para reducir el impacto sobre la actividad productiva, sostener el trabajo y acompañar a las empresas en este duro contexto”, sostuvo el ministro de Economía Martín Guzmán al anunciar una nueva ronda del programa.

Ya en desembolsos anteriores hubo ciertos cambios en el ATP. Por ejemplo, se estableció que el salario neto resulte equivalente al 83% de la remuneración bruta devengada hasta agosto de 2020 y que el Salario Complementario de asignación debe ser el 50% del salario neto, con lo cual no puede ser inferior a la suma equivalente a 1,25 salario mínimo vital y móvil ($21.093,75) ni superior a la suma de dos SMVM.

Además, tras una evaluación el Gobierno amplió el alcance del programa a 15 nuevos sectores críticos como la elaboración de vinos, la fabricación de accesorios y prendas de vestir de cuero, los artículos regionales, marroquinería y paraguas, servicios para la aeronavegación, entre otros.

Por su parte, las empresas que obtengan una variación nominal positiva en su facturación de hasta 40% podrán pedir un crédito cuya tasa de interés es del 15% y que se puede pagar en 12 cuotas. Allí también hay un incentivo dado que se puede transformar una parte o la totalidad del préstamo en función de la creación de puestos de trabajo.

Instagram did not return a 200.