Gobierno celebró la «mortalidad cero por desnutrición» en el norte provincial

Desarrollo Social consideró que se trata del «mejor indicador de una política exitosa» durante enero y febrero. La campaña se basó en «sacar los hospitales a terreno», proveer los módulos alimentarios enviados por Nación y distribuir agua segura.

Según la ministra Verónica Figueroa y la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato, en el norte salteño no se produjo ningún deceso por desnutrición en los primeros dos meses del año.

Ello ha motivado al Gobierno de la Provincia a celebrar los resultados de un trabajo articulado con la Casa Rosada desde que se declaró la emergencia sociosanitaria a raíz de numerosas muertes de niños y niñas principalmente de la etnia wichi.

Hoy tenemos la satisfacción de informar que, hasta la fecha y después de 17 años, es el primer período en el que, entre enero y febrero, no se reportaron casos de mortalidad infantil relacionadas con la diarrea, la desnutrición y la deshidratación”, sostuvo Dorigato al respecto.

La titular de la cartera Desarrollo Social, por su parte, consideró que «la mortalidad cero por desnutrición es el mejor indicador de una política pública exitosa«. Figueroa entiende que la creación de la Mesa de Coordinación Interministerial permitió evitar se registraran decesos vinculados a la desnutrición infantil.

Trabajo en el norte provincial.

En tanto que Dorigato explicó que los resultados aportados son fruto de «sacar los hospitales a terreno, programar las salidas y contar con movilidad», entre otras cuestiones. «Una de las fortalezas fue poder escuchar a los referentes comunitarios de cada una de las misiones, sus pedidos y requerimientos. Al hacerlos partícipes de nuestras estrategias pudimos crear una red de respuesta interhospitalaria e intercultural”, precisó la funcionaria.

Desde el Gobierno local precisaron que se han entregado casi 30 mil módulos alimentarios (el reemplazo de la Tarjeta Alimentar que provee Nación) en 447 comunidades durante la primera ronda de 2021 en enero y febrero; esto es, 20.725 familias.

Cada módulo cuenta con 22 kilos de alimentos, que son adquiridos con fondos provistos por Nación, y se destinan a niños, embarazadas, personas con discapacidad, adultos mayores y familias vulnerables como sujetos de derecho.

Figueroa precisó que hubo 148 personas en territorio que trabajaron principalmente en cuatro ejes durante la emergencia y el período estival: provisión de agua segura, niveles de alarma en los adultos responsables en articulación con equipos de salud, restitución de derechos respecto a DNI en operativo interministeriales y saneamiento ambiental. Asimismo realizaron atenciones hospitalarias en los centros asistenciales.

A su vez, la ministra de Desarrollo Social explicó que se ha realizado un trabajo articulado entre la Secretaría de Asuntos Indígenas, el Ejército Argentino y agentes locales de cada municipio para la distribución de 750 tinacos de agua de 550 y de 1100 litros, que fueron adquiridos mediante recursos financieros del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Rastrillaje sanitario del norte

Durante los meses de enero y febrero se realizó en el área declarada en emergencia sociosanitaria del norte provincial, el operativo de Rastrillaje Sanitario, en el marco del Refuerzo Estival para la prevención de enfermedades y la atención a las familias en su lugar de residencia.

Las actividades se llevaron a cabo en los departamentos de Rivadavia, San Martín y Orán; divididos en ocho áreas operativas consideradas críticas: Pichanal, Aguaray, Morillo, Embarcación, Tartagal, Rivadavia Banda sur, General Mosconi y La Unión.

«Durante estas acciones, fueron visitadas 8.805 familias y se valoró a 10.248 niños y niñas de hasta 6 años. Además, se derivaron 3307 personas a los hospitales cabecera de cada área operativa para realizar controles médicos y estudios de rutina a los niños y embarazadas que lo requerían y se completaron los carnets de vacunación a 1571 personas, aplicando también tratamiento antiparasitario a 193 pacientes», detallaron desde Grand Bourg.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.