Gobierno autorizó la apertura de cines en Salta en un 50% de capacidad

Las salas y complejos cinematográficos de la provincia fueron exceptuadas de la lista de actividades vedadas. Cómo es el protocolo que sugiere dar turnos si se supera la capacidad permitida. Monitorean Nación y Provincia.

El Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, firmó este viernes el decreto por el cual se exceptúa a las salas y complejos cinematográficos de Salta de la prohibición de realizar sus actividades ya que significan un posible vehículo de contagios de Covid-19.

Ahora este sector cultural podrá abrir al 50% por ciento de la capacidad de cada sala y deberá cumplir un protocolo de bioseguridad riguroso. En todos los casos, si hiciere falta se deberá aplicar medidas que favorezcan el distanciamiento físico y la higiene, como por ejemplo un sistema de turnos para evitar aglomeraciones.

«Los o las titulares o responsables de los lugares donde se efectúen las actividades autorizadas deberán garantizar las condiciones de higiene y seguridad establecidas por la jurisdicción para preservar la salud de sus trabajadoras y trabajadores», indica la Decisión Administrativa 180/21 publicada hoy en Boletín Oficial.

Por su parte, tal como señala el artículo 3º de la norma, el Gobierno de la Provincia debe dictar reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades estableciendo: fecha para efectiva reapertur y ámbito de competencias territoriales, conforme situación sanitaria, pudiendo limitar el alcance de la misma.

Asimismo, la excepción que se ha otorgado puede quedar sin efecto si el gobernador Gustavo Sáenz así lo considera, tras lo cual debería comunicarlo a Cafiero. Mientras tanto las carteras sanitarias de Nación y Provincia deben monitorear la evolución epidemiológica y de las condiciones sanitarias correspondientes.

«En forma semanal, la autoridad sanitaria local deberá remitir al Ministerio de Salud de la Nación toda la información que se le requiera para evaluar la trayectoria de la enfermedad y la capacidad del sistema sanitario para atender a la población. Si la autoridad local detectare un signo de alerta epidemiológico o sanitario, deberá comunicarlo de inmediato a la autoridad sanitaria nacional«, precisa la normativa.

Protocolos

Hay dos Anexos en la decisión administrativa en cuestión, elaborado a nivel nacional, que establece una serie de pautas para la reapertura segura de los cines. «El cumplimiento por cada individuo de las recomendaciones de los organismos de salud en cuando a las pautas de distanciamiento social e higiene personal, y que el mismo adquiera el formato de hábito, es la clave tanto para la reapertura segura de la actividad motivo del presente protocolo como para desacelerar la velocidad de propagación de la pandemia», señalan.

Algunas medidas:

  • El uso de barbijo será obligatorio pudiendo quitárselo sólo para ingerir alimentos o bebidas, y deberá volver a colocarlo después.
  • Las salas serán higienizadas y sanitizadas adecuadamente antes y después de cada función.

Con dicho objetivo, se establece dentro de cada una de las salas de cine la ocupación de “burbujas sociales de recreación” definiéndose las mismas como espacios compartidos de proximidad entre personas que concurren conjuntamente al establecimiento y que no deben integrar -durante la realización del mismo evento- otra “burbuja social de recreación”.

En el punto 3.1 refieren a la «Capacitación, comunicación, seguimiento y registros«, donde indican que se expondrá la información, recomendaciones e indicaciones correspondientes a las medidas de distanciamiento social, la adecuada higiene de manos, la apropiada higiene respiratoria y las recomendaciones ante la presencia de síntomas sospechosos de COVID-19, así como también la que refiere a los números de teléfono que el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades locales hayan determinado para la atención de la problemática del coronavirus. La misma estará destinada al conocimiento y deber de cumplimiento tanto por parte de los trabajadores y trabajadoras, como del público asistente y proveedores.

Para ver los protocolos completos ingrese AQUÍ y AQUÍ bien ingresar al link: file:///C:/Users/admin/Downloads/anexo_6267752_1.pdf ; y también a: file:///C:/Users/admin/Downloads/anexo_6267752_2.pdf

Instagram did not return a 200.