Gobierno anuncia suma fija de $60.000 para trabajadores registrados del sector privado y del público
Lo anunció el ministro de economía Sergio Massa. El refuerzo se pagara en dos cuotas de 30 mil pesos en septiembre y octubre. Alcanza a quienes perciban un salario igual o menor a los $400.000. Los detalles.

En los primeros 15 días de marzo la actividad industrial marcó una mejora de 3% contra marzo de 2021. Foto: Pablo Añeli
El ministro de Economía, Sergio Massa, puso en marcha un paquete de medidas para contener el impacto de la devaluación del 22% aplicada post elecciones primarias y la inflación que conlleva tal depreciación del peso. Comprende a trabajadores, pymes y jubilados.
Una de ellas tiene que ver con un reclamo de gran parte del movimiento obrero: la suma fija para trabajadores y trabajadoras de la economía formal, tanto del sector público como del privado.
Se trata de un refuerzo de $60.000 a pagarse en dos cuotas de 30 mil pesos, en septiembre y en octubre. El aumento será no remunerativo y por única vez y alcanza a quienes perciben un salario igual o menor a los $400.000.
SOBRE EL TEMA: Massa anunció medidas para trabajadores, pymes y jubilados: cuáles son
La recomposición salarial para los trabajadores registrados va en contra del ajuste del 5% a los salarios de empleados públicos que reclama el Fondo Monetario Internacional.
Según explicó Massa en redes sociales, el monto será “a cuenta de la futura paritaria” que negocien los gremios y las cámaras empresariales.
En el caso de pequeñas empresas, se devolverá el 100% de las contribuciones patronales y en el caso de las PyMEs, el 50% de las contribuciones para ayudar a los trabajadores.
TE PUEDE INTERESAR: Los jubilados y pensionados recibirán un bono de $37.000 por tres meses
Nuevo Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas. pic.twitter.com/B0J1oliWQZ
— Sergio Massa (@SergioMassa) August 27, 2023
REFUERZO A LAS JUBILACIONES
Para los jubilados y pensionados que perciben el haber mínimo habrá un refuerzo de $37.000 en los meses de septiembre, octubre y noviembre. De esta forma, el monto total del próximo mes quedaría en $124.000.
Además, cuando las casi 7 millones de personas que integran el sector compren con tarjeta de débito, el Estado devolverá en la misma tarjeta hasta $18.000 de reintegro del I.V.A por los productos adquiridos.
Vale recordar que días atrás se abrió una línea de crédito de hasta $400.000 a un cuarto de la tasa que pagan en el banco a 24, 36 y 48 meses. El paquete comprendió una inversión estatal de más de $400.000 millones.
MONOTRIBUTISTAS
A su vez, las y los monotributistas de las categorías A, B, C y D no pagarán por 6 meses el componente tributario de este gravamen, el cual comprende también los aportes por la previsión social.
Massa explicó que, además, tendrán un acceso a crédito por hasta 4 millones de pesos, dependiendo de la categoría, a pagar en 24 cuotas a la mitad de la tasa bancaria con garantía 100% del Estado.
Asimismo, el ministro de Economia dijo que se pondrá en marcha un monotributo productivo para la incorporación a la economía formar de los trabajadores independientes que se encuentran en negro.
EXPORTACIONES
Para beneficiar a exportadores, el Gobierno presentó un programa de 770 millones de dólares para la pre-financiación de exportaciones a través del Banco Nación (550 millones) y del Banco de Inversiones y Comercio Exterior (BICE), por 220 millones.
“El objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo tengan todas las herramientas para seguir aumentando el volumen de exportación y acumular reservas”, detalló Massa.
POTENCIAR TRABAJO
Por otro lado, se anunció una ayuda adicional de 20.000 pesos para quienes son beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, es decir 1.300.000 personas. Dicha suma se pagara en dos cuotas de 10 mil pesos en septiembre y octubre.