Gobierno adelantó a Junio los aumentos del Salario Mínimo Vital y Móvil

Fue luego de que el kirchnerismo presentara un proyecto en tal sentido en el Congreso. A partir del 1º de junio, el SMVM será de $45.540, un monto pautado recién para agosto. Impacta en prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y el Seguro de Desempleo, entre otras.

El Gabinete Económico del Gobierno Nacional - Foto: Prensa

El Gobierno Nacional adelantó el cronograma de incrementos del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que se había pactado para el 2022. Así, desde el 1º de Junio el SMVM será de 45.540 pesos, un valor que se había previsto para agosto.

A su vez, la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial establece que a partir del 1º de agosto el SMVM será de 47.850 pesos, un monto que el Consejo del Salario había fijado recién para diciembre.

Los aumentos del SMVM impactan también en distintas prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo, el Programa Acompañar y el Seguro de Desempleo, entre otras.

Por caso, los montos mínimos y máximos de la Prestación por Desempleo quedarán en $12.650 y 21.083, respectivamente, a partir del 1 de junio; y $13.292 y 22.153 a partir del 1 de agosto.

La medida lleva la firma del ministro de Trabajo Claudio Moroni y se adoptó luego de que un grupo de diputados nacionales encabezados por Máximo Kirchner presentara un proyecto que proponía adelantar a julio la totalidad de los aumentos del SMVM pautados para el 2022.

Según argumenta el Gobierno, «la recuperación del salario es una prioridad y constituye una condición necesaria para que la economía sostenga la reactivación en marcha» y «para ello deben generarse todos los instrumentos necesarios para que el ingreso de los trabajadores y las trabajadoras crezca en términos reales».

Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) señalaron que la resolución adoptada surge del «diálogo constante y fluido» con las autoridades del Ministerio de Trabajo y «se efectiviza en función del constante monitoreo de precios y salarios».

Instagram did not return a 200.