Gobernabilidad y supervivencia: Sáenz se alinea con Milei y le aporta 3 votos en Diputados

El mandatario salteño promovió un bloque “colaborador” de La Libertad Avanza con la participación de Calletti, Outes y Vega. El antecedente Kosiner-Urtubey. Las repercusiones en la “Patria Chica”, como le llama Sáenz a la provincia.

Sáenz con el ministro del interior, Guillermo Francos, y el jefe de gabinete Nicolas Posse, los armadores de Milei

Por Emiliano Frascaroli

Cuando los resultados de las elecciones PASO todavía estaban frescos y muchos no salían del asombro por el triunfo de Javier Milei, Gustavo Sáenz le dio una entrevista al ex “Animales Sueltos”, Alejandro Fantino, en la cual ya dejaba entrever un acercamiento a un eventual gobierno de La Libertad Avanza, algo que ha concretado con una velocidad admirable.

El mandatario salteño dijo que no participó activamente de los comicios nacionales en los que su amigo y compañero de fórmula presidencial años antes Sergio Massa había sido derrotado (por dormir la siesta, explicó luego el líder del Frente Renovador) y sostuvo que se reuniría con quien fuera electo porque tiene una “obligación cívica” que solamente lo ata a sus conciudadanos.

Tres meses después de esas declaraciones, y ya con el triunfo de Milei en el balotaje, Sáenz pidió una reunión con el designado jefe de gabinete del equipo libertario Nicolás Posse y con el elegido ministro del interior Guillermo Francos, los armadores políticos de LLA.

Sáenz fue el primero de los gobernadores “peronistas” en mostrarse con el equipo de Milei. A los siete días la página del Gobierno de la Provincia daba a conocer que, en la Casa de Salta ubicada en la Capital Federal, se había conformado un espacio de “centro” que daría “gobernabilidad” y votos a Milei en el Congreso.

En dicho encuentro de gobernadores participaron, además del salteño Sáenz, el rionegrino Alberto Weretilneck, el neuquino Rolando Figueroa y el misionero Oscar Herrera Ahuad, todos ellos embanderados en sus frentes provinciales pluri-ideológicos.

Allí convinieron armar en Diputados un bloque “colaborador” que finalmente se terminó llamando “Innovación Federal”. Sáenz aportó a tres personas que le responden directamente: Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega. Se sumaron 4 de Misiones (Carlos Fernández, Daniel Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa), uno de Neuquén (Osvaldo Llancafilo) y uno de Rio Negro (Agustín Domingo).

Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén promoverán un nuevo espacio federal en el Congreso

La presidenta de ese bloque federal es Calletti, exministra del gobierno de Juan Manuel Urtubey y ex asesora de Sáenz en Grand Bourg. Antes tuvo que renunciar al Frente de Todos, lo que indefectiblemente ha debilitado el capital político del peronismo como primera y única oposición, toda vez que Juntos por el Cambio ha marcado una ruptura entre quienes buscaran co-gobernar con Milei y los que prefirieron mantenerse como un espacio “independiente”.

“En este especial contexto político del país enfrentamos el enorme desafío de llevar la voz de las provincias al Congreso de la Nación, de defender sus intereses buscando el progreso de la Argentina con visión federal”, sostuvo Calletti tras el armado de “Innovación Federal”. Se trata de una idea que ya planteó el exgobernador Urtubey y el exdiputado Pablo Kosiner cuando se armó el interbloque “Argentina Federal” para colaborar con el gobierno de Mauricio Macri.

Tanto Calletti como Kosiner pertenecen a la Red de Acción Política (RAP), una organización que tiene como socios y sponsors a empresas como Arcor, Ledesma, Telefónica, Banco Galicia, Pampa Energía, Sancor Seguros, Farmacity, entre otras. Kosiner todavía tenía la banca de Salta en YPF cuando se produjo la «crisis de la nafta» que provocó un daño irreparable en la candidatura de Massa.

La «ancha avenida del medio» que propugnaban Urtubey, Massa, Pichetto y Schiaretti en los años de gobierno de Macri se fue achicando cada vez mas. Cada quien tomó su camino. Tal experiencia ratifica que el mentado espacio de «centro» es impracticable en épocas donde reina la polarización entre dos proyectos políticos.

En definitiva, son las leyes de La Libertad Avanza + PRO que se predispongan a votar desde «Innovación Federal» las que van a impactar en la ciudadanía, para bien o para mal. El aporte de esas voluntades se traducirá en beneficios para el Ejecutivo Provincial que Sáenz deberá administrar para sortear los ajustes que se promueven a nivel país y, así, evitar que su capital político se diluya de cara a una eventual re-reelección con medidas impopulares.

LA HOJA DE RUTA

Luego de la jura ante la Asamblea Legislativa, Milei dará un discurso en las escalinatas del Congreso. La hoja de ruta se terminará de conocer con la presentación de un paquete de leyes que llegaría apenas horas después, según lo anticiparon desde LLA. La clave se verá en el Presupuesto 2024. No se sabe aun si se va a prorrogar el actual o bien si el nuevo gobierno enviará una nueva «ley de leyes».

Las medidas que busca implementar Milei estarán basadas en una re-estructuración del Gobierno con la impronta del ajuste en el gasto publico y una fuerte desregulación de la economía. Además, posiblemente se introduzcan modificaciones de tipo electoral, como la eliminación de las elecciones PASO adelantada en la prensa por Francos, y proyectos en materia de legislación laboral.

Luis «Toto» Caputo, exfuncionario de Macri designado para conducir el Ministerio de Economía en LLA, y Santiago Bausili, quien presidirá el Banco Central, son los encargados del diseño de un programa financiero. También colabora en tal sentido Federico Sturzenegger, extitular de la entidad monetaria durante el gobierno de Cambiemos.

El expresidente Mauricio Macri junto al exsecretario de Finanzas de la Nación. Luis Caputo
El designado Ministro de Economía de Milei, Luis «Toto» Caputo, con el expresidente Mauricio Macri, de quien fue secretario de Finanzas

En el Senado, La Libertad Avanza cuenta con 7 senadores propios; en Diputados, rondan los 38 «puros». La presidencia de la Cámara baja nacional ha quedado en manos de Martin Menem, sobrino del expresidente Carlos Saul Menem; y en la Cámara Alta el designado por Milei para la Presidencia Provisional fue el senador formoseño Francisco Paoltroni. 

El bloque de la LLA contara con el apoyo del PRO (que tiene 40 bancas), de parte de la UCR, de los bloques provinciales, y de «Cambia Federal», el espacio que conducen el exsenador rionegrino Miguel Ángel Pichetto y Emilio Monzó. Milei necesita que Menem tenga 129 diputados y diputadas para alzarse con el quorum. Con la fuga de Calletti, Outes y Vega, el peronista «Unión por la Patria» quedaría con 102 legisladores, siendo la primera minoría.

Al no tener mayorías en ninguna de las Cámaras, el próximo oficialismo debe negociar con distintos bloques el acompañamiento en votos para sus leyes. De  allí la estrategia de Sáenz y cuatro de sus pares de armar un bloque que contribuya a la «gobernabilidad» y, además, permita la supervivencia en sus distritos. 

Esa supervivencia ha sido marcada por dos recambios de gabinete a tono con la reconfiguración del panorama político nacional: la exsenadora nacional y diputada provincial Cristina Fiore se hará cargo del Ministerio de Educación y el saliente intendente de Tartagal, Mario Mimessi, asumirá en el Ministerio de Desarrollo Social. Fiore y Mimessi provienen del Partido Renovador y de la Unión Cívica Radical, respectivamente.

Fiore cobró relevancia por su oposición a la legalización del aborto como «militante celeste», una consigna con la que la Iglesia decidió enfrentarse a quienes promovían darle un marco legal a la interrupción voluntaria del embarazo. En este sentido, actuaria al igual que el actual ministro Matías Canepa. Mimessi, por su parte, es el adversario del intendente electo Franco Hernández Berni, aliado de ocasión de Sáenz, toda vez que busca hacerle un contrapeso al designar al dirigente radical en una cartera con alcance territorial.

A su vez, el ministro de infraestructura Sergio Camacho se haría cargo también de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas, cargo que deja vacante Pablo Outes, quien fue electo diputado nacional. Camacho es un funcionario del riñón del senador nacional Juan Carlos Romero, socio de la coalición de gobierno «Salta Tiene Futuro».

Facebook Comments Box
Instagram did not return a 200.