Gabriel Boric es el nuevo presidente de Chile

El joven diputado izquierdista ganó el balotaje presidencial por más de 10 puntos de ventaja sobre su rival, el ultraderechista José Antonio Kast. ¿Cómo fue el primer discurso de Boric como presidente electo? «Estamos ante un cambio de ciclo histórico y no lo podemos desaprovechar», sostuvo el mandatario electo.

El ex dirigente estudiantil y actual diputado por la región de Magallanes, Gabriel Boric, fue electo presidente de Chile este domingo con el 55,86% de los votos frente al 44,14% de su rival José Antonio Kast.

Así las cosas Boric ha conseguido el mayor caudal de votos en la historia del país (aunque no el mayor porcentaje) al cosechar más de 4,6 millones de sufragios y además, se convertirá en el presidente chileno más joven, con 35 años.

Vale recordar que en la primera vuelta del 21 de noviembre había ganado el ultraderechista Kast, de modo que el candidato izquierdista logró remontar el resultado en el balotaje. Tal vez por eso Boric agradeció a las distintas fuerzas políticas que le manifestaron su apoyo en tiempos de una campaña polarizada.

El aumento de la participación electoral en la segunda vuelta fue una de las claves en el triunfo de Boric: del 47,3% de los comicios anteriores se elevó a más del 55%, lo que también significa que es la mayor concurrencia ciudadana desde que se implementó el sufragio opcional en 2012, según la prensa internacional.

Kast aceptó rápidamente la derrota al ver la tendencia irreversible de los primeros resultados de las urnas a favor de Boric. «Se merece todo nuestros respetos, ganó en buena lid y muchos chilenos confiaron en él. Esperamos que tenga muy buen gobierno«, dijo el dirigente conservador.

Además, Boric compartió una videollamada con el actual presidente Sebastián Piñera, quien señaló: «Todos esperamos que tenga un muy buen Gobierno para Chile y para los chilenos; va a contar con nuestra posición colaborativa”.

Primer discurso

Miles de chilenos y chilenas se agolparon en las calles para celebrar los resultados electorales. Una imagen que reflejó el clima social y económico en Chile luego de los estallidos sociales de 2019, los cuales allanaron el camino para realizar un plebiscito y redactar una nueva Constitución.

En su primer discurso como presidente electo, Boric habló de un proyecto económico inclusivo para corregir las desigualdades históricas, ponderó la necesidad de cuidar el medioambiente, mencionó la agenda de los derechos humanos al sostener que su gobierno buscará «verdad, justicia, reparación y no repetición»; y manifestó su apoyo a las luchas de los pueblos originarios y del movimiento feminista y de la diversidad sexual.

La diferencia fue de ms de 11 puntos Foto Diego Izquierdo
Foto: Diego Izquierdo para Télam

Luego de agradecer a las organizaciones sociales, partidos políticos y personas que de forma independiente trabajaron en las elecciones, Boric sostuvo: «Esta campaña desbordó todas nuestras expectativas y se tuvo que levantar de esa manera para poder alcanzar este triunfo categórico. Y este mismo compromiso que han demostrado en los últimos meses, les quiero decir que no se debe agotar en una elección. Este mismo compromiso y entusiasmo será necesario durante todos los años de nuestro Gobierno, para que todas y todos podamos sostener el proceso de cambio que hemos empezado a recorrer».

«Quiero agradecerle a alguien que en general están ausentes de los discursos de los políticos: quiero agradecerles a los niños y a las niñas que nos llenaron de cariño en este viaje, de dibujos hermosos que expresaban con inocencia y esperanza el Chile que esperan. Un Chile verde y un Chile de amor, que cuide la naturaleza y también a los animales; un Chile que recupere las plazas de los barrios para poder jugar. Un Chile donde madres y padres tengan más tiempos para estar con sus hijos y los abuelos y abuelas no estén solos en esta etapa de su vida», expresó el mandatario electo.

Y continuó: «Ustedes ya lo saben, yo vengo de lejos, del sur, de Magallanes, casi tocando la Antártida y tengo 35 años. Y tengo claro que la historia no parte con nosotros: me siento heredero, y siento que nuestro proyecto es heredero de una larga trayectoria histórica: la de quienes desde diferentes posiciones han buscado incansablemente la Justicia, la ampliación de la democracia, al defensa de los derechos humanos, la protección de las libertades. Esa es mi familia grande a la que me gustaría ver de nuevo reunida en esta etapa que hoy día iniciamos, porque estamos ante un cambio de ciclo histórico y no lo podemos desaprovechar».

«Los tiempos que vienen no van a ser fáciles, debemos hacer frente a las consecuencias sociales, económicas y sanitarias de la peor pandemia que ha vivido nuestro país en más de un siglo y también a los motivos de un estallido social que siguen aún presentes y vigentes. Lo tenemos claro; algunos no lo vieron venir, dicen que aquí no ha pasado nada. Nosotros sabemos que las demandas por justicia y dignidad siguen presentes en el corazón de la gente«.

Boric dijo ante una multitud que la experiencia vivida en el país trasandino permite tener en claro algunas cosas, tales como que: «Un crecimiento que se asienta en la desigualdad profunda tiene pies de barro. Que sólo con cohesión social, reencontrándonos y compartiendo un piso común podremos avanzar hacia un verdadero desarrollo sostenido que llegue a cada familia chilena y que incluya también a las PYMEs que con tanto esfuerzo levantan hombres y mujeres honradas a lo largo de todo Chile».

«Que desestabilizar las instituciones democráticas conducen directamente al reino del abuso, de la ley de la selva y del sufrimiento y desamparo de los más débiles. Mi compromiso es cuidar la democracia todos los días de nuestro Gobierno. Y una democracia sustantiva, que no se reduce solamente a lo que sucedió hoy en día que es el voto- que es tremendamente importante, una democracia en donde en los barrios, las organizaciones sociales y la sociedad civil tengan protagonismo, porque una democracia sin la gente no es realmente una democracia«, profundizó en el segundo eje.

En el tercer punto, el mandatario electo señaló: «Que los avances sustantivos para ser sólidos van a requerir de acuerdos amplios. Y que para durar, tienen que ser peldaño a peldaño para no desbarrancarnos ni arriesgar lo que cada familia ha luchado con su esfuerzo».

«Y cuarto, que es tremendamente importante y que se escucha en todo el mundo: que el respeto a los Derechos Humanos es siempre y en todo lugar un compromiso inclaudicable. Y que nunca por ningún motivo podemos volver a tener un presidente que le declare la guerra a su propio pueblo. Chilenos y chilenas, a las víctimas de violaciones de derechos humanos de todo tiempo, no nos cansaremos de buscar verdad, justicia, reparación y no repetición», continuó Boric.

El vídeo del primer discurso de Gabirle Boric como Presidente Electo de Chile:

Instagram did not return a 200.