Fundación Hope cruzó a Emiliano Durand por polémica publicación sobre el cáncer infantil

El fundador de Que Pasa Salta y posible candidato criticó que hospitales brinden tratamientos oncológicos a niños y niñas por ser de Bolivia. La titular de HOPE le explicó: «El tratamiento no se le niega a nadie».

La presidenta de la Fundación HOPE de Salta, Guadalupe Colque, le salió al cruce al empresario de medios Emiliano Durand por una publicación que éste hizo referida al cáncer infantil.

«Anoche hablé con una oncóloga infantil del HPMI. En ese hospital aproximadamente el 40% de los niños con tratamiento oncologico son ciudadanos bolivianos. Cada tratamiento puede superar los $8.000″, comenzó diciendo el fundador del popular sitio digital Que Pasa Salta.

Luego, Durand aventuró: «Ciudadanos bolivianos (en general de sectores con plata que pueden costear viajes, estadías, etc) son atendidos porque al no tener obra social en nuestro país, para la Argentina son oficialmente «carentes de recursos» y pueden acceder al tratamiento gratuito, pagado 100% por el estado provincial».

Finalmente, el posteo que hizo el periodista en su cuenta de Facebookque también se convirtió en noticia de algunos medios y que ha sido dada de baja justamente en el portal QPS – terminó diciendo que «antes se exigía una residencia mínima de 6 meses en el país para acceder al tratamiento», condición que ya no estaría vigente.

«Incomprensible«. Ésa fue la primera palabra que Guadalupe Colque utilizó para cruzar a Durand. «Justo en el Día Internacional de Lucha contra el cáncer infantil, dice haber hablado con «una oncóloga». Le pedimos que diga el nombre y apellido», sostuvo la presidenta de la Fundación Hope en referencia a la supuesta fuente del Hospital Público Materno Infantil que citó el conductor de televisión.

Por su parte, Colque le explicó: «El tratamiento no se le niega a nadie. Somos una provincia fronteriza, más allá de las fronteras y condiciones económicas, sabemos del dolor, desesperación de cada padre y madre que tiene un niño con cáncer. A un niño o joven que necesita ayuda no se le pide nacionalidad si está en territorio argentino«.

«Se podrá investigar, denunciar, decir de todo pero este día no era el oportuno. Nuestra lucha es diaria, acompañando a las familias de niños y jóvenes con cáncer. Hoy muchos recuerdan con cariño la falta de un niño fallecido. Y sería bueno Emiliano que propongas políticas públicas para modificar esta situación. Es repudiable lo que escribiste«, finalizó la referente de la Fundación HOPE.

Desde luego que la publicación de Durand se viralizó puesto que ha tocado una fibra sensible, que es la exacerbación de la xenofobia y el racismo que intentan servir de fundamento para augurar una «buena administración de los recursos«. Un punto álgido de esta problemática se dio durante la pandemia, cuando los pasos ilegales fronterizos de Argentina-Bolivia generaron gran preocupación y, por supuesto, bronca con las bolivianas y los bolivianos.

Este medio publicó una nota titulada «Coronavirus, Golpe de Estado y migración forzada: una oración por Bolivia«, firmada por Cárlos Córdoba, en la cual se describe el proceso migratorio interno e intraregional a partir de un recorrido por las políticas gubernamentales a lo largo de los años y su impacto en la sociedad, principalmente aquellas de corte neoliberal.

Más allá del análisis de fondo, pareciera ser que Durand está en campaña electoral, ya que en sus redes difunde las actividades en las que aparece donando alimentos en los barrios, pintando plazas o visitando emprendedores, al tiempo que construye posturas en temas de debate público. Todo ello, sin el estilo periodístico. Según pudo saber este medio, el empresario de medios podría encabezar la lista oficialista hacia el Senado. «La mejor forma de predecir el futuro es crearlo», dijo Durand que es la frase que lo guía. Y en eso está.

Instagram did not return a 200.