Funcionarios, gremios y empresarios definen un nuevo salario mínimo, vital y móvil

El Consejo del Salario que sesionará este lunes es encabezado por el ministro de Trabajo Claudio Moroni. Desde agosto, el SMVM es de $47.850, mientras la línea de pobreza es de $111 mil.

Bajo la conducción del ministro de Trabajo, Claudio Moroni, gremialistas y empresarios negociarán este lunes en el Consejo del Salario la actualización del haber mínimo, vital y móvil como así también de las prestaciones por desempleo. La convocatoria, que llega en medio de una escalada inflacionaria, iniciará a las 14 con el equipo técnico y luego sesionarán las 32 personas integrantes (16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora).

Desde agosto, el SMVM es de $47.850 para trabajadores y trabajadoras con convenio laboral mensualizado. Un monto alcanzado tras el adelantamiento de las subas acordadas en la última reunión de marzo y cuyo valor resulta significativamente menor a los $111.000 que se necesitan para no ser pobre, según informó el Índice Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Según fuentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) consultadas por Télam, la central obrera aún «no determinó una posición» ante el encuentro tripartito. Pero detallaron que este lunes las 10 integrantes de la mesa chica debatirán los reclamos a llevar en el gremio de la sanidad.

Las dos CTA también realizarán un encuentro previo al Consejo del Salario para definir una postura conjunta de las organizaciones que conforman su frente sindical.

En todos los casos, el movimiento obrero busca una recomposición salarial con una variedad de medidas. Entre ellas se encuentra en debate una suma fija o bono que no esté atada a las paritarias de cada sector, que el Gobierno deberá garantizar que funcionen libremente y se mantengan abiertas.

Desde este mes el valor de la hora para el personal jornalizado es de 239,30 pesos y, los montos mínimos y máximos por desempleo, de 13.292 y 22.153 pesos. El Gobierno sostuvo entonces que «la recuperación del salario es una prioridad y una condición necesaria para que la economía sostenga la actual reactivación en marcha». La inflación anual a diciembre se ubicaría en torno al 80-90 por ciento, según estimaciones varias.

Asimismo, hay planteos que exceden a la negociación salarial de aquellos sectores informales, es decir que se encuentran «en negro». «El haber mínimo debe alcanzar a quienes hoy no contempla, como municipales, peones rurales y empleadas domésticas y, aunque no sea el ámbito, hay que establecer el ingreso universal», plantearon desde la CTA Autónoma a la agencia estatal de noticias.

En caso de no producirse un acuerdo entre los participantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el ministro de Trabajo tiene la potestad de laudar.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.