Deprecated: El gancho jetpack_check_mobile está obsoleto desde la versión jetpack-8.3.0 sin ninguna alternativa disponible. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5764
Fuga de divisas en la era Macri: la Justicia levantó el secreto bancario

Fuga de divisas en la era Macri: la Justicia levantó el secreto bancario

El Banco Central identificará a todas las personas físicas y jurídicas que compraron divisas durante el macrismo. El pedido incluye a todas las empresas- incluidos bancos- que realizaron transferencias al exterior.

Macri y Christine Lagarde, ex directora del FMI que aprobó el préstamo Stand By en el gobierno de Cambiemos

La jueza María Eugenia Capuchetti levantó el secreto bancario en la causa que investiga el posible delito de administración fraudulenta y malversación de recursos públicos por el crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgado a la gestión de Mauricio Macri en 2018.

De esta manera, el Banco Central deberá identificar a todas las personas físicas y jurídicas que compraron divisas durante 2015-2019 por 40,5 millones de dólares o más; como así también a aquellas empresas– incluidos los bancos- que realizaron transferencias netas de divisas al exterior en igual período.

Al publicar la noticia en BAE, el periodista Sebastián Premici señaló que en el juzgado federal número 5 de los tribunales federales de Comodoro Py se escucha decir que «la causa se mueve». En el expediente hay información que aportaron la Oficina Anticorrupción, la Procuración del Tesoro y la Sigen, entre otros organismos.

Con el levantamiento del secreto bancario, solicitado por el fiscal Franco Picardi, la jueza Capuchetti obtendrá información sensible para la investigación que pretende dilucidar cómo se utilizaron los 44.000 millones de dólares que el FMI giró a la Argentina de Macri y quiénes se beneficiaron con operaciones bancarias.

También se reiteró el pedido a la entidad monetaria que conduce Miguel Pesce para que elabore un informe en el que se detalle monto, evolución y composición de las reservas internacionales existentes en el BCRA entre diciembre de 2015 y 2019 y cómo fue la variación/evolución tras el préstamo del FMI.

A su vez, se solicitó a la Caja de Valores S.A. que informe quiénes suscribieron títulos de deuda Lebacs entre 2015 y 2019 y quiénes desarmaron esas posiciones en pesos entre enero 2018 y diciembre de 2019.

Esta última medida busca reconstruir los movimientos en los mercados bursátiles y de divisas para identificar a quiénes se beneficiaron con la elevadísima tasa de interés que se pagaba al corto plazo gracias a la política económica, monetaria y financiera.

La denuncia de esta investigación fue presentada por el titular de la OA, Félix Crous, y se encuentran imputados el expresidente Macri y sus exministros Nicolás Dujovne (Hacienda), Luis Caputo (Finanzas) y los extitulares del Banco Central, Adolfo Sturzenegger y Guido Sandleris.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.