Fuerte rechazo al diario El Tribuno por una nota contra los Pueblos Originarios

El medio que pertenece a la familia Romero dedicó una noticia a la represión de la comunidad Diaguita-Kalchaki en defensa de la empresa Bodega Puna. Los comentarios de los usuarios y de medios nacionales rechazaron su enfoque.

“Detuvieron a seis personas tras un intento de toma de terrenos privados en Cachi”, tituló el diario El Tribuno ayer respecto a la represión policial a miembros de la comunidad Diaguita Kalchaki La Aguada. En el Facebook, agregaron: “Aduciendo ser originarios ingresaron al predio de una bodega con la intención de instalarse en el lugar”. Además, dijeron que la “titularidad es privada”, cuando en realidad los terrenos pertenecen a los originarios.

Los comentarios repudiando el enfoque del medio que pertenece a la familia del senador Juan Carlos Romero no tardaron en llegar. “Que raro el Tribuno redactando para los oligarcas. Seguro la flia Romero les debe algún vuelto”, comentó un usuario de apellido Guaymás que cosechó la mayoría de las reacciones favorables. “Eso terrenos fueron y serán de los pueblos originarios Calchaquí. Pero como siempre la política de Urtu es favorecer a los grandes capitales y maltratar a los pueblos originarios”, agregó Bautista.

Por su puesto que también hubieron comentarios poniendo en duda la identidad de los pueblos originarios, pero fueron los menos. La mayoría apuntó contra la negación hacia los Diaguita-Calchaquíes y presuntos vínculos entre la firma y los Romero.

“Los miserables que dirigen El Tribuno ponen un video y titulan sin ningún reparo, que “los originarios usurpan las tierras”, vergüenza periodística provocan. Las tierras son de ellos y UrtubeyJM propicia el desalojo para sus ‘amigues’. Urtubey representa lo peor de nuestra soc.”, tuiteó el portal InfoBaires24.

No es de admirarse que un medio que responde al poder político de turno ampare los negocios privados negándole sus derechos a los más vulnerables. De hecho, son numerosas las columnas que se publican en el matutino haciendo referencia a la necesidad de desmontar bosques para fomentar la actividad y alentando la megaminería.

BUUFO adhiere al repudio por la noticia del diario El Tribuno, puesto que alienta la demonización de los Pueblos Originarios, no reconoce sus derechos y le niega la posibilidad a la sociedad que les sigue de conocer el entramado político-empresarial detrás de escena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.