Frente de Todos pide al FMI no meterse en la economía y hacerse cargo del préstamo a Macri

El bloque oficialista en el Senado envió una misiva al organismo multilateral por la renegociación de la deuda y solicita pagar recién a partir del 2025. Se describe la falta de papeles que avalen el crédito que gestionó Trump para la reelección de Macri y cierra con una frase del Papa Francisco.

Mediante una carta abierta, el bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación exhortó al Fondo Monetario Internacional (FMI) que se “abstenga de exigir o condicionar la política económica” de la Argentina y propuso tres ítems para la renegociación de la deuda contraída por Mauricio Macri:

  1. Reconsideración de los intereses;
  2. Período de espera para comenzar los pagos anuales a partir del año 2025;
  3. Plazo de amortización en varias décadas, de modo tal que las erogaciones anuales no tornen insustentable la refinanciación de la deuda e impacten negativamente en la economía argentina y en la vida de su sociedad.

A lo largo del escrito, que tiene 33 puntos, el bloque que preside el formoseño José Mayans y conduce la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner pide “entender qué es lo que falló” al otorgarle el crédito por más de USD44.000 millones a la gestión Cambiemos y analizar “cuáles fueron los cálculos que hicieron pensar los técnicos, funcionarios y directivos del FMI que nuestro país podría obtener excedentes externos suficientes para afrontar los vencimientos que se previeron en ese entonces”. “Asumir la responsabilidad de cada parte es esencial para que la negociación que próximamente se inicie resulte transparente, efectiva, de buena fe y sobre todo; para que los resultados que surjan de la misma contemplen la proporcionalidad de la responsabilidad compartida en el rápido, desproporcionado e inútil endeudamiento con ese organismo al que llegó nuestro país”, agrega.

Sucede que el préstamo del FMI fue direccionado para la reelección de Macri con el apoyo de Estados Unidos en ese organismo. Así lo manifestó el ex funcionario de Donald Trump y hoy presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, al admitir que la Casa Blanca hizo todo lo posible para garantizar el préstamo. Este punto también formó parte del documento del oficialismo, que recordó que “como algunos miembros del directorio del FMI- especialmente de los países europeos- no estaban de acuerdo en otorgar esa suma de dinero a un gobierno cuya economía se encontraba en constante deterioro, la entonces directora gerente, Christine Lagarde, trasladó tales inquietudes a la Casa Blanca, agregando que él directamente- Claver Carone- las puso en conocimiento del presidente Trump, quien solicitó, según siempre bajo los dichos de este funcionario, que el Fondo arbitre los medios necesarios para la autorización”.

Macri y Lagarde, ex directora del FMI

Hacerse cargo de la responsabilidad proporcional que cada parte tiene, permitirá no solo negociar el próximo Programa en igualdad de condiciones, sino también que los costos de las decisiones erróneas o equivocadas se repartan en forma equitativa”, sostiene el Frente de Todos.

Y luego menciona que los desembolsos no engrosaron las reservas del Banco Central sino que se dirigieron a financiar la fuga de capitales (llegaron USD 44,5 mil millones y se fugaron USD45,1 millones) y que, por lo tanto, “los trabajadores de Argentina no deberían ser los perjudicados por la devolución de los préstamos del Fondo, que parecen haber sido otorgados para satisfacer necesidades políticas, antes que por cuestiones estrictamente técnicas que tuvieran por finalidad mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestro país”.

Por su parte, la carta firmada por senadores y senadoras de todo el país recuerda que “hoy la justicia argentina está investigando” el procedimiento del préstamo para determinar “la responsabilidad civil y penal que les pudiera caber a los funcionarios públicos responsables de la gestión anterior”. Es que no hay documento oficial alguno que justifique el compromiso con el FMI, ya sea del Ministerio de Hacienda o del Banco Central, ni siquiera un acto administrativo o Decreto presidencial. Tras citar una denuncia que pide la nulidad, el texto recuerda que podrían haberse infringido, al menos, la Constitución Nacional, el Estatuto del Fondo y las leyes de Procedimientos Administrativos y de Administración Financiera.

Argentina tomó el préstamo más grande de su historia y asumió compromisos financieros, a todas luces incumplibles, sin tener un expediente abierto y sin los dictámenes e informes correspondientes”, indica la misiva, y recuerdan que el Fondo supuestamente no avala la corrupción ni maniobras para beneficios de privados. Así, se pide entonces que informen los pasos aplicados para evaluar el destino de los desembolsos y pronunciarse respecto a lo dicho por Claver-Carone acerca de que el préstamo estaba direccionado para Macri.

Por último, el Frente de Todos pone de ejemplo los préstamos y subsidios tramitados por la Unión Europea para enfrentar la crisis de la Covid-19 y sugiere al Fondo “elaborar y ofrecer a los países de desarrollo intermedio como la Argentina, sumas similares en igualdad de condiciones”. Y cierra con una frase del Papa Francisco: “No se puede pretender que las deudas sean pagadas con sacrificios insoportables”.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.