Frenan el desembarco de UBER en Salta y ordenan suspender la aplicación

El juez Méndez Curutchet hizo lugar a una medida cautelar presentada por la AMT. El titular del organismo que regula el transporte brindó una conferencia de prensa hoy y aseguró que están trabajando en el desarrollo de una aplicación.

UBER Argentina, UberTechnologies INC, Uber BV y toda empresa que preste servicios para las mencionadas firmas deben suspender la aplicación móvil y/o su plataforma tecnológica en la ciudad de Salta para transporte de pasajeros.

Así lo dispuso el Juez de primera instancia en lo Civil y Comercial de primera nominación Tomás Méndez Curutchet. La medida judicial se enmarca en una acción iniciada por Marcelo Ferraris, presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

En su resolución, el magistrado analizó los antecedentes en otras jurisdicciones y se apoyó en declaraciones periodísticas de quien manifestó representar a UBER, Johanna Picciano, quien dijo que comenzarían a prestar servicio en la provincia a través de 700 trabajadores/as y que 48.000 personas habrían descargado la aplicación.

“No puede perderse de vista que justamente la función de la AMT es la de velar porque el transporte público de pasajeros se efectúe en condiciones legales”, señaló el Juez. Y agregó: “De permitirse a la parte demandada alterar la situación actual, los posibles pasajeros, podrían verse perjudicados, al desconocer la idoneidad de los conductores, condiciones de los vehículos y vigencia de los seguros, entre otras cosas”.

De esta manera, al hacer lugar a la cautelar solicitada hasta tanto UBER obtenga los permisos correspondientes, se ordenó suspender los servicios.

Este mediodía Ferraris brindó una conferencia de prensa para explicar la situación en cuestión junto al asesor letrado Federico Saravia. Señaló que desde hace tiempo la AMT analiza el desembarco de Uber y la normativa vigente y que trabajan en el desarrollo de una aplicación “que permita brindar seguridad a todos los pasajeros transportados” y que, a la vez, ayuden al organismo a controlar las licencias. Será patentada por el Gobierno de la Provincia.

“No es que AMT se opone a este tipo de aplicación o a la tecnología. Muy por el contrario, creemos que es una herramienta importante y necesaria para que las personas puedan desenvolverse, puedan desarrollarse y también para que el sector pueda captar mayor cantidad de viajes o pasajeros”, explicó Ferraris. “Pero entendemos que esta debe ser una actividad normada, regulada, y en el corto plazo vamos a sacar una regulación respecto a esta normativa para que las aplicaciones que quieran formar parte de lo que es el sistema de taxis y remises puedan hacerlo pero, insisto, dentro de un marco de reglas claras”, sostuvo.

Además, el titular de AMT fue tajante al rechazar el desembarco «anárquico» de Uber «donde una aplicación viene y avasallando cualquier tipo de normativa de jurisdicción local intenta imponerse de manera obligatoria ante todo un sistema de transporte». En Salta, precisó, son 3.700 las licencias vigentes titularizadas que alcanza a unas 10 mil familias teniendo en cuenta la cantidad de choferes acreditados y habilitados por AMT.

Finalmente, Ferraris apuntó que seguirán trabajando contra el «transporte ilegal» en territorio provincial «para dar de una vez por todas una solución definitiva» al sistema de transporte.

Instagram did not return a 200.