Ford cierra sus fábricas y profundiza la crisis económica en el Brasil de Bolsonaro

El gigante automotriz anunció el cierre de sus fábricas en el país carioca. La decisión, que dejará a casi 5.000 personas sin trabajo, se fundamenta en los perjuicios económicos devenidos de la pandemia del Covid–19.

En los últimos días, Ford anunció que cerrará sus fábricas en Brasil. Tanto la planta en Bahía como la emplazada al interior de São Paulo dejarán de funcionar inmediatamente, mientras que la sede ubicada en Ceará continuará operando con el objetivo de brindar servicios varios, tales como la fabricación de piezas para posventas y repuestos hasta el cuarto trimestre del año 2021.

«Sabemos que estas acciones son muy difíciles, pero necesarias para crear un negocio saludable y sostenible… Nos estamos moviendo hacia un modelo de negocio esbelto con pocos activos, terminando la producción en Brasil», sostuvo Jim Farley, presidente ejecutivo del gigante automotriz.

Estos anuncios se dan en el marco de la reestructuración del grupo de Detroit (Estados Unidos) en Sudamérica. Ford registra un continuo déficit en la región en la última década y dicha situación se ve agravada por el derrumbe del sector en Brasil en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

Asimismo, desde la empresa señalaron que se abastecerá el mercado regional a partir de sus centros productivos existentes tanto en Argentina como en Uruguay principalmente. Si bien no hubo precisiones al respecto, Ford empezaría a fabricar nuevos modelos en las plantas de ambos países.

El Presidente brasileño Jair Bolsonaro criticó duramente a la compañía.»A Ford le faltó decir la verdad. Ellos querían seguir recibiendo subsidios de 20.000 millones de reales (4.000 millones de dólares) como hicieron los últimos años con el dinero de impuestos de ustedes, para seguir fabricando autos», espetó el mandatario.

La noticia profundiza aun más los niveles de desempleos en Brasil y multiplica las críticas contra el gobierno de Bolsonaro por sus dificultades para crear un ambiente de negocios favorable. Cabe recordar que hace unos días el presidente había afirmado que “Brasil está quebrado y no consigo que hacer”.

Instagram did not return a 200.