Fiscalía investiga posibles irregularidades en el reparto de los planes sociales

Tras la revelación de que beneficiarios del Potenciar Trabajo habrían comprado dólares, se presentó una denuncia en sede judicial. El Ministerio de Desarrollo Social todavía no dio a conocer los resultados del entrecruzamiento de datos para corroborar la pista difundida.

Emilio Persico y "Chino" Navarro, el nexo del Gobierno con los movimientos sociales

El fiscal federal Guillermo Marijuan presentó una denuncia penal para investigar la distribución  de planes sociales del programa Potenciar Trabajo que lanzó el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de contener el impacto de la crisis económica.

La medida judicial se produjo luego de la difusión periodística de un informe que revela supuestas irregularidades sobre miles de beneficiarios que habrían comprado dólares o presentado declaraciones juradas de Bienes Personales, lo cual es incompatible con el programa.

Concretamente, Marijuan pidió que se investigue una presunta defraudación al Estado. Desde la cartera a cargo de Victoria Tolosa Paz aclararon que la información difundida en el sitio Infobae no fue corroborada todavía.

Se prevé que el Gobierno dé a conocer los resultados de un entrecruzamiento de datos con el correr de las horas, lo que permitirá analizar lo que ha detectado AFIP. Por las dudas, Marijuan se anticipó y denunció a quienes estarían involucrados en las denunciadas irregularidades.

Infobae detalla en su publicación: «El cruce de información se realizó sobre la identificación estadística de 1.383.279 de titulares del Potenciar Trabajo. La tarea, que demandó más de cuatro meses, detectó que 253.184 de ellos -el 18,30% del padrón de beneficiarios- realizaron una “manifestación patrimonial en las declaraciones juradas de Bienes Personales” y que 35.398, el 2,56%, “habían realizado alguna compra de divisas con findes de ahorro en los últimos 6 meses”.

ANTES: Gobierno advierte que suspenderán a beneficiarios de planes que compraron dólares

Además de los 253 mil beneficiarios que fueron puestos bajo la lupa de AFIP, trascendió que habría también personas fallecidas que figuran en el listado de beneficiarios. En total son casi 1,4 millones las personas que perciben el Potenciar Trabajo.

Esta suerte de auditoría de AFIP fue solicitada por el exministro Juan Zabaleta, quien ya le había advertido a Emilio Pérsico y a Fernando «Chino» Navarro, dos de los hombres que administran los planes del Gobierno, que debían afinar los mecanismos de reparto (o «peinar» la lista). Pérsico, además, es secretario de Economía Social.

Tolosa Paz ya había anticipado que, en caso de corroborarse las incompatibilidades de la denuncia, los beneficiarios serían suspendidos. 

De hecho, la funcionaria inició su gestión ratificando que no se habilitarían más ingresos al Potenciar Trabajo, que otorga $27.275 por cuatro horas de trabajo, lo que despertó críticas de organizaciones piqueteras. Como sea, la causa recayó en el Juzgado Federal a cargo de Daniel Rafecas.

Facebook Comments Box

About Post Author

Instagram did not return a 200.