Firmes con el turismo: Lammens a favor de que no haya restricciones a la temporada de verano

El ministro de Turismo y Deportes explicó que el sector representa casi el 10% del PBI y “cerrarlo sería un golpe para la economía nacional”. Sin embargo, aclaró que la prioridad es cuidar la salud de la ciudadanía.

La segunda ola de contagios de Covid-19 que se registró en el mundo y la escalada de casos en todo el país motivaron un debate en el Gobierno Nacional habida cuenta la llegada de la temporada de verano y el movimiento de personas que significa.

El ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, dijo que están “muy firmes en la decisión de que no haya restricciones a la temporada» porque «el turismo representa casi el 10% del PBI, cerrarlo sería un golpe para la economía nacional».

Sin embargo, el funcionario aclaró que se respetará el orden de prioridades fijado por el presidente Alberto Fernández, el cual es “cuidar la salud de las argentinas y los argentinos”.

También está: ¿El Gobierno salteño prestó el avión sanitario a Marley y Tagliani? 

«La temporada de verano es extraña con algunas particularidades propias de una pandemia», pero «es aceptable lo que es muy importante para la economía nacional y para las economías regionales”, señaló en diálogo con El Destape.

Además, Lammens precisó que hay más de 1.600.000 turistas recorriendo la Argentina. Pero indicó que «tenemos una baja ocupación hotelera porque los turistas prefieren otro tipo de locaciones».

Respecto a la posibilidad de exigir el test PCR negativo para coronavirus en lugares turísticos, el ministro señaló: “Tenemos la no exigencia del PCR para ingreso a cualquier provincia». No obstante ello, aclaró que entiende las decisiones de algunos gobernadores de exigirlo, ya que «es una potestad que tiene cada uno».

“Al margen de eso, estamos yendo con el Plan Detectar a los principales centros turísticos para hacer detección temprana para hacer un aislamiento a tiempo”, subrayó Lammens, y agregó: “Fuimos muy claros con los intendentes, para que siga habiendo temporada de verano van a tener que ser más vehementes con el control» , sentenció.

Salta es una de las provincias que no exige test PCR negativo para ingresar al territorio y recorrer los distintos lugares. Pero ante el crecimiento de contagios en Cafayate en los últimos días, un lugar turístico por excelencia, desde los ministerios de Salud y de Turismo han montado un operativo de control riguroso en las localidades colindantes.

El ministro de Turismo de Salta, Mario Peña, explicó que del sector turístico dependen unos 200 mil empleos y que representa el 10% del Producto Bruto Interno (PBI). De allí que se gestionara ante Nación un Centro Modular Sanitario para robustecer la atención sanitaria en los Valles Calchaquíes.

Instagram did not return a 200.