Fernández promulgará ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

El acto será a las 16 horas y contará con la participación de referentes del sector. Además, el Presidente y su ministro de Economía presentarán «políticas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero».

El presidente Alberto Fernández encabezará este martes junto al ministro de Economía, Martín Guzmán, un acto en el que se presentarán «políticas para apuntalar el desarrollo del sector hidrocarburífero».

La actividad está prevista para las 10.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada y asistirán gobernadores, gremialistas y empresarios del rubro energético.

Por la tarde, además, el jefe de Estado anunciará la promulgación de la Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial junto al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

El acto se realizará a las 16 en el Salón de las Mujeres de Casa de Gobierno y contará con la presencia de referentes del sector.

SOBRE EL TEMA: Argentina ya cuenta con ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial

La Ley de Cannalbis Medicinal y Cáñamo Industrial fue aprobada semanas atrás por el Congreso de la Nación. Establece un marco regulatorio para toda la cadena que comprende a la planta de cannabis: desde la investigación con las semillas, pasando por la industrialización, hasta la comercialización en el mercado local e internacional de los subproductos.

Se estima que se crearán 10 mil puestos de trabajo en diez años y se generarían 50 millones de dólares anuales a través de la exportación de derivados y otros 500 millones de dólares en ventas anuales en el mercado interno.

Imagen
Integrantes de la organización Mamá Cultiva celebran la aprobación de la ley en los palcos del Congreso – Foto: Twitter Carolina Gaillard

Alcances de la ley

El marco legal abarca las etapas de siembra, cultivo, cosecha, producción, almacenamiento, transporte, comercialización, importación, exportación y posesión de semillas de cannabis, de la planta de cannabis, y de sus derivados con fines de aplicación medicinal, terapéutica, paliativa o de investigación científica.

De esa forma, se busca «desbaratar el mercado informal de aceites y otras preparaciones herbarias irregulares que existe en la actualidad, y terminará con la proliferación de productos que carecen de cualquier tipo de control respecto de su composición y calidad».

Se permite la participación de empresas privadas, empresas públicas, consorcios mixtos, asociaciones civiles y cooperativas con el propósito de alentar las economías regionales. Estas organizaciones deberán recibir una licencia, la cual será otorgada por la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME).

La ARICCAME será una entidad autárquica que funcionará en la órbita del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación para articular las cadenas productivas y oficiar de órgano rector. Allí participarán autoridades de los ministerios de Salud, Agricultura, Seguridad y Ciencia y Tecnología.

A su vez, el organismo tendrá la potestad, además, de aplicar un régimen sancionatorio por incumplimientos que irán desde el apercibimiento a la inhabilitación para operar en los plazos que se prevean, como así también multas, suspensiones y cese de la autorización.

También se crearía un Consejo Federal de la Industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial, un espacio del cual participarán autoridades nacionales y provinciales para ejercer el control de la actividad. En este punto hubo críticas porque el organismo funcionaría en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), por lo cual legisladores de diferentes bancadas pidieron que la reglamentación comprenda el carácter federal de participación provincial.

Por último, si bien durante el debate hubo manifestaciones que vincularon la actual ley con el uso recreativo, cabe decir que el mismo sigue prohibido. Para ello se debería modificar la ley penal 23.737, lo que permitiría de una vez acabar con detenciones y allanamientos a personas que cultivan.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram has returned invalid data.