Familiares de Yolanda Vargas y organizaciones pidieron su liberación ante Cornejo

Incendio en la vivienda de Vargas, en Colonia Santa Rosa

El procurador general de la provincia recibió una misiva titulada “Declaración de apoyo para que liberen a Yolanda”, la mujer imputada tras el fallecimiento de sus hijos producto de un incendio en la vivienda.

Eduardo y Alejandro Vargas pidieron al jefe de fiscales Abel Cornejo la liberación de Yolanda Vargas, la mujer de 26 años que fue imputada como «autora del delito de abandono de persona seguido de muerte agravado por el vínculo» en perjuicio de sus hijos de 6 y 4 años, quienes fallecieron tras un incendio de su vivienda.

Cornejo recibió de los familiares de Vargas y de la abogada Laura Torrez de Católicas por el Derecho a Decidir-Salta una misiva titulada “Declaración de apoyo para que liberen a Yolanda”. Este texto contiene firmas de adhesión nacionales e internacionales de activistas y organizaciones del movimiento de mujeres, de organizaciones barriales, de Derechos Humanos, sociales, de estudiantes y políticas y de organizaciones sindicales, además de adhesiones personales.

Para fundamentar su petitorio, además de movilizaciones callejeras, familiares han solicitado que se investigue la responsabilidad estatal habida cuenta la situación socio-económica en la que se hallaba Yolanda Vargas y sus hijos al momento del hecho: una vivienda precaria cuyo único sostén era la mujer de 26 años, quien realizaba trabajos temporarios para subsistir y mantenerlos.

Asimismo, pidieron al Procurador General profundizar el informe socioambiental y que se sumen nuevos testimonios a la investigación penal iniciada el 9 de febrero pasado. Finalmente, familiares y referentes de distintas organizaciones advirtieron que Yolanda Vargas, detenida, solo accede a visitas restringidas y que hasta el momento, no recibió asistencia psicológica.

En el caso interviene la fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, Claudia Carreras, y el juez de Garantías 1, Francisco Oyarzún, quien oportunamente rechazó el pedido de libertad de la mujer acusada por la muerte de sus hijos.

Cornejo informó sobre las potestades de los distintos Poderes del estado y sus organismos; y las del Ministerio Público Fiscal y les orientó sobre aquellos que tienen facultades para avanzar en los planteos realizados este miércoles.

En concreto, el Procurador dijo que si bien los fiscales son autónomos y definen sus actuaciones a partir de los elementos que colectan, su sugerencia como autoridad del Ministerio Público Fiscal es que las investigaciones se lleven adelante desde una perspectiva de género.

Además, Cornejo sostuvo que instancias previas de acercamiento de los distintos poderes del Estado a una familia de alta vulnerabilidad podrían haber evitado el desenlace conocido, cuya investigación lleva adelante la fiscal Carreras como representante del MPF.

Instagram did not return a 200.