Facundo Astudillo Castro: piden ayuda al Equipo de Antropología Forense

Fiscalía interviniente solicitó la colaboración de los expertos, luego de hallar restos óseos. El joven fue visto por última vez hace 100 días en una localidad de Buenos Aires. La familia cuestiona rol del fiscal a cargo.

La fiscalía federal que investiga la desaparición de Facundo Astudillo Castro, quien fue visto por última vez el 30 de abril último en la localidad bonaerense de Pedro Luro, solicitó la colaboración para la búsqueda a expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Según un comunicado de la Fiscalía Federal 1 de Bahía Blanca, a cargo de Santiago Ulpiano Martínez, piden la cooperación de los profesionales y recursos técnicos que pudieran ayudar a la investigación. Es que recientemente se hallaron restos óseos quemados en campos cercanos a la localidad de Mayor Buratovich.

El EAAF es reconocido internacionalmente por su labor en casos de desapariciones complejas, tanto así que semanas atrás identificó a uno de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, México.

Te puede interesar: Equipo Argentino de Antropología Forense identificó a desaparecido en México

De acuerdo al informe publicado esta noche en la web institucional fiscales.gob.ar, en las últimas horas el fiscal recibió los informes de los peritajes realizados sobre los móviles policiales que habían sido secuestrados en el marco de la investigación.

«La División Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina remitió un informe preliminar sobre el estudio practicado sobre las muestras tomadas de los móviles policiales y vehículo secuestrados. De allí surge que no se comprobó la presencia de sangre en las muestras de tela sometidas a peritaje», dice el comunicado que difundió Télam.

Mientras tanto, Cristina, la madre de Facundo, y sus abogados representantes, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, recusaron al fiscal Ulpiano Martínez luego de que éste rechazara el pedido de detención a los policías acusados de tener participación en el hecho. El fiscal sostuvo que la jueza del caso ya había rechazado tal medida, aunque la familia cuestionó los fundamentos y adelantó que apelarán la decisión.

«A medida que la querella analizo el expediente se observaron algunas cuestiones que si en un primer momento generaron algunos interrogantes sobre el interés y compromiso para descubrir los delitos denunciados, a esta altura esos interrogantes se han disipado y no queda duda alguna de lalentitud, incapacidad, la displicencia de la actividad desplegada por la fiscalía, que ya bordea la actitud dolosa del señor fiscal», dice el texto, según consigna Página 12.

Por otro lado, la familia deslizó que el adiestrador Marcos Herrera, que colabora junto a los canes Yatel, Uma y Duke– este último halló el collar de Santiago Maldonado-, fue presionado para que dejase el caso de Astudillo Castro. De hecho, su incorporación en la causa fue retaceada con el argumento de que debía autorizarlo la jueza. Fueron los canes los que encontraron los restos que están bajo análisis.

Aún se espera información técnica sobre la ubicación de los móviles policiales, de la víctima, los testigos y el AVL y modulación de los vehículos de las fuerzas de la jurisdicción.

Instagram did not return a 200.