Excluyen a Fonoaudiólogos de Salta para seguir con su trabajo

Imagen Ilustrativa

La decisión del Gobierno Nacional se respalda en el alcance e incumbencia de los títulos. Los cambios alcanzan a profesionales de Buenos Aires, Tucumán y Salta.

Los cambios que trajo la Alianza Cambiemos perjudican a casi toda la sociedad. Aquellas personas que se ven beneficiadas no son, precisamente, trabajadores de a pie, sino más bien gerentes de empresas privadas cuyos objetivos es acrecentar su lucro. En ese camino no hay palos en la rueda: no importan discapacitados, ni jubilados, ni estudiantes, ni trabajadores en general.

El caso que nos ocupa esta vez son los profesionales del área de Fonoaudiología. Y más precisamente aquellos que viven en Buenos Aires, Tucumán y Salta. Al parecer, y a decisión del Gobierno Nacional, quienes hayan cursado una Tecnicatura en la profesión no son aptos para trabajar en lo que estudiaron. Sólo se permiten profesionales con títulos universitarios.

Los reajustes que trajo el nuevo sistema de “integración” al Registro Nacional de Prestadores de la salud dejaron de lado a muchísimas personas. La Superintendencia de Servicios de la Salud que depende del Ministerio de Salud Pública de la Nación, a cargo de Adolfo Rubinstein, ejecutó una resolución en la que exigen a profesionales de todo el país cumplimentar condiciones de tinte educativo.

En el caso del área de Psicomotricidad (ver aparte) excluyen a profesionales de carreras terciarias sin emisión de títulos por universidades de todo el país para ejercer sus funciones, poniendo en jaque el presente y futuro de los pacientes. Con respecto al área de Fonoaudiología, desde Nación afirman que “no se renovarán títulos NO universitarios”.

Formulario para reinscripción de profesionales de la salud

Hacen un listado de las áreas que forman parte de la cartera de Salud y ponderan a sus profesionales. Y aclaran que “El resto de las carreras, no requieren inscribirse en esta S.S.Salud, a fin de contratar con Obras Sociales y Empresas de Medicina Prepaga”. Así, el Ministerio de Salud dejó la puerta abierta para propulsar el sistema de salud privado. Para ello fue necesario, también, limitar el acceso a las reinscripciones en el registro nacional, “los cuales se harán con vencimientos posterior al año 2005 inclusive”.

Los ajustes a la Salud van desde despidos en instituciones públicas hasta condicionamientos para sus profesionales. La exclusión no sólo afecta la fuente laboral, sino también a pacientes que necesitan los tratamientos, los cuales suelen ser interdisciplinarios.

La situación que atraviesa la sociedad en general y los profesionales de la salud y pacientes en particular es alarmante. El Gobierno de Mauricio Macri busca reinstalar una concepción de la medicina sin visión social ponderando la “evidencia científica”- desconociendo derechos de tratados internacionales de los cuales el Estado Argentino forma parte- y alentando la privatización del sistema de salud pública a través de su vaciamiento.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

10 pensamientos sobre “Excluyen a Fonoaudiólogos de Salta para seguir con su trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.