Europa sugiere que la vacuna AstraZeneca mejora beneficios con la edad

Lo aseguró la Agencia de Medicamentos del viejo continente tras realizar un estudio a raíz de las versiones sobre efectos adversos.

La vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus aumenta sus beneficios con la edad y, además, supera con creces a los riesgos pese a casos de coágulos sanguíneos. A esa conclusión ha llegado la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) luego de hacer una revisión del medicamento elaborado por el laboratorio anglo-sueco.

Según un comunicado del organismo europeo, difundido por la agencia de noticias AFP, el estudio «muestra que los beneficios de la vacunación aumentan con la edad» y «superan a todos los riesgos en adultos en todas las franjas de edad».

Los análisis de la EMA se dieron a raíz de las preocupaciones manifestadas por varios países (España, Italia, Francia y Alemania, por ejemplo) que decidieron limitar su uso a las personas mayores de 60 0 65 años luego de que se detectaran casos de coágulos sanguíneos o tromboembolismo.

Esas sospechas de efectos adversos recaen particularmente en los inyectables que elaboran AstraZeneca y de Johnson & Johnson ya que comparten la tecnología utilizada. Tanto así que la agencia de medicamentos estadounidense suspendió la aplicación de las vacunas de J&J, aunque recientemente permitieron que reaune su uso.

De momento, la agencia europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han sugerido que esos coágulos sanguíneos deben ser caracterizados como un problema secundario «muy raro» en ambas vacunas y avalaron la aplicación de los fármacos contra la Covid-19.

«La vacuna puede estar asociada con casos muy raros de coágulos de sangre asociados con trombocitopenia; es decir, niveles bajos de plaquetas en la sangre [elementos en la sangre que ayudan a que se coagule] con o sin sangrado», había señalado la EMA tiempo atrás.

Instagram did not return a 200.