Deprecated: El gancho jetpack_check_mobile está obsoleto desde la versión jetpack-8.3.0 sin ninguna alternativa disponible. in /var/www/wp-includes/functions.php on line 5764
Europa se prepara para enfrentar un invierno en plena crisis energética

Europa se prepara para enfrentar un invierno en plena crisis energética

Además de aplicar medidas para reducir el consumo en edificios públicos, países de la Unión Europea prevén gravar las ganancias extraordinarias de empresas eléctricas y petroleras.

Ursula von der Leyen (UE) con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski

 Europa se prepara para enfrentar el próximo invierno en medio de una crisis energética por la guerra entre Rusia-Ucrania y las sanciones económicas que Occidente le ha aplicado a Moscú, gran proveedor de combustibles a los países de la eurozona, principalmente de gas natural (cerca del 40% del total).

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que llevaran a cabo una “reforma profunda” para gravar las ganancias extraordinarias de las empresas eléctricas y petroleras. Estiman que podrán recaudar mas de 140.000 millones de euros.

El objetivo de la medida es mitigar la suba de los precios en el mercado del petróleo, el gas y el carbón, al tiempo que pondrán topes al financiamiento de empresas que generan electricidad a partir de las energías renovables, nuclear y lignito.

La propuesta deberá ser analizada por las autoridades energéticas de cada país integrante de la Unión Europea, quienes se volverán a reunir el 30 de septiembre próximo. Ya ha generado divisiones internas, pues el lineamiento político del bloque contra Rusia indudablemente influye en la situación.

Por otro lado, los países de la UE también adoptaron medidas para ahorrar energía en establecimientos públicos como en el consumo ciudadano. En Alemania, por ejemplo, los edificios estatales- excepto hospitales e inmuebles de uso social- solo se calefaccionarán hasta una temperatura de 19 grados.

En Italia el organismo competente aconsejo reducir la temperatura y la duración de las duchas, acortar el tiempo para uso del horno, los lavavajillas y las lavadoras con carga completa, entre otros tips que incluyen también la afectación a la calefacción de edificios públicos e industrias.

Lo mismo sucede en España, que viene aplicando medidas de reducción de consumo para evitar quedarse sin gas en el caso de que el presidente ruso Vladimir Putin decidiera cortar el suministro por el apoyo de la UE al régimen de Kiev.

Sobre la dependencia a la energía rusa de Europa y el impacto que podría tener el corte del suministro y el alza de precios, la agencia Sputnik explica: “A diferencia de EEUU, los países europeos se apoyaron en las fábricas e industrias pesadas para alimentar sus economías. Muchas de estas industrias son fabricantes de metales, sustancias químicas y automóviles. Pero la crisis de energía que se está desatando en el continente europeo ha dejado a muy pocas compañías no afectadas”.

Muchas de las fábricas, en las que la producción requiere mucha energía, se vieron obligadas a cerrar y los ejecutivos dicen que es muy probable que nunca vuelvan a abrir, lo que dejaría a miles de personas sin empleo”, agrega la agencia de noticias rusa.

Facebook Comments Box

About Post Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.