Estudio en Argentina: la combinación de vacunas no reporta efectos adversos

Vacunatorio contra la Covid-19 en Salta - Foto: Agustín Ochoa

Se combinó la Sputnik V con la Sinopharm y AstraZeneca. Otro estudio realizado en distintos países del mundo han logrado establecer que «no hay efectos adversos graves, ni tampoco casos de coronavirus después de la vacunación» con dosis de distintos laboratorios.

La combinación de las vacunas Sputnik V con Sinopharm y AstraZeneca no tiene efectos adversos graves en la salud de las personas: un 41,6% de las personas voluntarias no tuvo ninguna sintomatología compatible con la vacunación, el 8,4% refirió febrícula y dolor de espalda y el 50% dolor en la zona de la inyección.

Los datos se desprenden de un estudio preliminar elaborado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires y fueron difundidos por la agencia Télam. Del total de la población estudiada, el 28,1% fueron mujeres y el 71,8% varones con una media de edad de 49 años.

Desde la cartera sanitaria bonaerense explicaron que la investigación busca «multiplicar las posibilidades de inmunización» y que «se podrá contar con información rigurosa y específica en base a las vacunas que se aplican en el país».

Además, desde el gobierno de Axel Kicillof indicaron que se podrá saber la situación epidemiológica y las variantes que circulan en territorio bonaerense.

Las personas voluntarias se dividen en grupos aleatoriamente para combinaciones que pueden ser heterólogas (de distintos laboratorios) u homólogas (del mismo laboratorio) para formar parte de lo que se conoce como “grupo control”.

Cabe señalar que la combinación de vacunas contra el coronavirus ya se ha ensayado en otras partes del mundo.

Por otro lado, es importante señalar que resultados preliminares de un estudio sobre el uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y la primera dosis de Sputnik V ha demostrado eficacia contra la infección por coronavirus y ausencia de efectos secundarios en las personas inmunizadas.

Así lo informó el Fondo Ruso de Inversión Directa y en un comunicado explicó: «El análisis intermedio de los datos demuestra altos índices de seguridad para el uso combinado: no hay efectos adversos graves, ni tampoco casos de coronavirus después de la vacunación«.

Los estudios comenzaron en Azerbaiyán en febrero pasado, donde fueron vacunadas 50 personas aunque continúa aún la admisión de voluntarios. Las investigaciones también incluyen a los Emiratos Árabes, Rusia y Bielorrusia.

Compartir en

El menú social no está configurado. Necesitas crear el menú y asignarlo al Menú Social en los ajustes de menús.

Instagram did not return a 200.